Las asociaciones de ganadería de la provincia de León proponen a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, mediante un escrito, un protocolo para mejorar el saneamiento de las explotaciones con el fin de concretar una reunión entre administración y ganaderos para elaborar unas medidas conjuntas.
La propuesta, firmada por la Asociación de Ganadería Extensiva de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (AGARBALE), Asociación de Ganaderos Montaña de León, Asociación de Ganaderos de El Bierzo y Asociación de ganaderos y criadores de ternera de El Bierzo (TERNABI), con el apoyo y mediación de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, se redactó “partiendo de una base lógica, confiando en que la adecuación de estos protocolos beneficiaría sin duda el objetivo común de ganaderos y administración, que es la sanidad en los animales”.
El protocolo se centra en cuestiones como a las quese enfrenta un ganadero cuando se detecta, por ejemplo, un positivo de tuberculina en su explotación, solicitando la repetición de las pruebas, revisando las limitaciones objetivas de dichos exámenes ante los falsos positivos o la incidencia de la fauna salvaje en la ganadería extensiva. Se exponen también algunas necesidades administrativas “en la utilización de autoguías, las transacciones de animales entre explotaciones o falta de criterios definidos a la hora de vincular explotaciones”.
A nivel territorial se desglosan una serie de reformas para los casos de animales que usan pastos de aprovechamientos en común o los controles de entrada de dicho ganado. Los ganaderos apuestan por unificar la información ofrecida desde las diferentes unidades veterinarias y que haya fluidez en la comunicación de las decisiones administrativas que atañen a una explotación.
Los ganaderos leoneses proponen a la Junta nuevas medidas de saneamiento
Piden una reunión con la Consejería de Agricultura para concretar un protocolo
21/03/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído