Las Médulas sigue manteniendo su encanto y se consolida como el principal atractivo turístico de la comarca del Bierzo. Los hosteleros han logrado colgar el cartel de ‘completo’ este puente, aunque la estancia media es de apenas dos noches. La presidenta de la Asociación de Promotores de Turismo, Fina Gómez, explica que uno de los retos es conseguir que Las Médulas no sea un lugar de paso.
Si bien un porcentaje elevado del número de visitantes al monumento natural procede de ciudades como Madrid, Cataluña y País Vasco, la mayoría no elige el Bierzo como destino vacacional, sino como parada previa a unos días de descanso en Galicia. «Mucha gente aprovecha que Las Médulas queda de paso y hacen una noche o pasan el fin de semana, pero eligen Galicia para la estancia larga», lamenta Gómez, que lo achaca a la falta de promoción turística.
La Cuevona, la Encantada y el mirador de Orellán son los grandes reclamos turísticos. Sin embargo, muchos visitantes se quedan sin conocer el Lago de Carucedo, algunas de las principales sendas o recursos turísticos como la Domus de Carucedo o el Aula de Interpretación de los canales romanos de Puente de Domingo Flórez, entre otras cosas.
En esta línea, desde la Asociación de Promotores de Turismo reivindican una labor más profunda para fomentar el turismo y conseguir que las estancias sean más duraderas.
No obstante, la principal demanda de los hosteleros de la zona pasa por incrementar la vigilancia con el objetivo de mejorar la conservación del paraje declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Con el incendio registrado esta semana en Carucedo como ejemplo, Gómez expresa su preocupación sobre los efectos de un fuego en este entorno. «Pudo haber sido catastrófico, si hubiera pasado de la Senda de los conventos hacia arriba, ahora no quedaría nada de Las Médulas», declara.
De esta forma, pide la presencia de guardias forestales durante el verano para velar por la conservación del paraje y poder controlar de manera inmediata cualquier posible incendio.
Igualmente, Gómez señala las carencias en limpieza y conservación, así como las acciones vandálicas por parte de algunos turistas. A su juicio, las administraciones deberían llegar a un acuerdo para proteger Las Médulas y señalizar de manera adecuada al visitante que se encuentra ante un espacio Patrimonio de la Humanidad.
En relación a la reciente petición realizada por parte del Consejo Comarcal del Bierzo a la Junta de Castilla y León para convocar una reunión de la Junta Rectora y de Asesoramiento de Las Médulas tras dos años sin actividad, Gómez lamenta la «falta de acuerdo» para «proteger un espacio cultural que no solo es importante para el Bierzo, sino para toda la comunidad». Así, urge que se celebre el encuentro y lamenta que el sector de empresarios no esté convocado para ofrecer su opinión de primera mano.
Los hosteleros de Médulas cuelgan el cartel de 'completo' el puente de agosto
El pesar de los empresarios de turismo rural es que la mayoría de turistas no elige el Bierzo como destino vacacional definitivo, sino como lugar de paso a Galicia
13/08/2016
Actualizado a
01/09/2019
Lo más leído