El traslado provisional del tradicional Mercado de la Plaza Mayor a la Catedral se hará el sábado 25 y los miércoles 22 y 29 de junio, para dejar sitio a un escenario en el que se desarrollarán los conciertos previstos para estas fiestas de San Juan y San Pedro. Una decisión que no ha sentado bien entre los hosteleros y comerciantes del Barrio Húmedo, que critican a través de un comunicado que este "templete de grandes dimensiones", ocupe parte del espacio de la plaza durante las fiestas. Los comerciantes afectadosconsideran "injustificado" el despliegue de una instalaciónde estas características ya que "grandes escenarios,colocados lateralmente,han permitido otros años la celebración de conciertos sin necesidad de desplazar el mercado".
Además, lamentan que la decisión del traslado ha vuelto a tomarse "de manera impositiva y autoritaria,sin contar con losafectados" que, el pasado 6 de junio, presentaron una protesta con amplia representación de los distintos colectivos que viven y trabajan en el Barrio Húmedo (vecinos, comerciantes, hosteleros, comerciantes del mercado de la Plaza Mayor, del mercado del Conde Luna,comerciantes ambulantes de la calle La Plegaria y miembros de la Asociación de Vecinos 'León Típico'), que pedían "respeto" por el mercado de la Plaza Mayor,haciéndolo compatible con las actividades que se realizaran durante las fiestas.
Los firmantes expresaban su malestar porque "respetar la cita regular y periódica del mercado es condición básica para mantener su vitalidad y asegurar su preservación". Sin embargo, "se le expulsacon demasiada ligereza, generalmente en periodos festivos de mayor actividad comercial, sin tener en cuenta el daño económico que se causa a muchas familias, economías débiles que dependen de este mercado, personasa las que se perjudica innecesariamente porque fiestas y mercados deberían ser actividades compatibles y complementarias que tienen cabida conjuntamente si se planean con orden, previsión y respeto a los intereses de todos: vecinos, consumidores, comerciantes y hosteleros", critican.
En el escrito también se solicitaba el presupuesto del último evento que desplazó "arbitrariamente" el mercado y una entrevista con los responsables de fiestas, comercio y con el concejal delegado del Barrio Húmedo.
Por último, piden que se muestre públicamente el presupuesto de los conciertos que se van a celebrar en la Plaza Mayor durante las fiestas de San Juan y San Pedro 2016 (gasto municipal, aportación de posibles patrocinadores, alquiler del escenario y montaje, etc.)
Los hosteleros del Húmedo lamentan el "arbitrario" traslado del mercado de la Plaza Mayor a la Catedral
No habrá mercado allí ni los miércoles 22 y 29 ni el sábado 25 y ya ha empezado la instalación de un gran camión escenario
21/06/2016
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído