Los hosteleros de León quieren dejar de pagar los platos rotos de la crisis sanitaria provocada por la propagación de la pandemia de coronavirus. Si hace una semana llevaron su protesta a las puertas del Ayuntamiento de León en San Marcelo, este martes han hecho lo propio ante la Delegación Territorial de la Junta, donde han vuelto a estrellar parte de su vajilla contra el suelo después de exponer sus exigencias a las diferentes administraciones en forma de ayudas.
“Más que insuficientes vemos que no están llegando. Ese es el problema. La consejera de Empleo e Industria de la Junta, Ana Carlota Amigo, presentó un paquete de medidas que todavía no han llegado al bolso de los hosteleros. Sé que se han convocado por fin, pero no se han resuelto y al final las empresas están ahogadas y necesitan esa liquidez y esa ayuda, que es insuficiente, pero que tiene que llegar. Lo que sea, pero, que llegue ya, que haya voluntad política para que ese dinero se desbloquee y llegue a los bolsillos de los empresarios”, ha defendido el presidente de Hostelería de León, Martín Méndez.
El sector reclama concretamente ayudas directas que cubran el 75% de la facturación de sus negocios durante el año 2019 y promueve la presentación de demandas para reclamar el importe de los daños que a su juicio están sufriendo a raíz de los cierres y las restricciones. Actualmente, un centenar de empresas del sector han mostrado su interés en emprender acciones judiciales. “La gente se va enterando de la posibilidad de presentar estas demandas y se va sumando. Nosotros desde León hemos escogido ya un despacho de abogados con el que vamos a trabajar para presentarlas en conjunto todos los que quieran unirse a esta propuesta. Será hasta primeros de marzo, porque creo que hay de plazo hasta finales del mes que viene para presentarlas y creemos que se van a unir muchas más empresas de hostelería”, ha agregado Méndez.
Los hosteleros lamentan además que la Junta lleve semanas e incluso meses sin reunirse con el sector y que muchas veces se enteren de las medidas que les afectan a través de los medios de comunicación. Además, recuerda que los datos reflejan que los establecimientos de hostelería no contribuyen a la propagación de la pandemia. “Sabemos por los datos del propio Ministerio de Sanidad que los contagios no se dan en los bares o que representan un número ínfimo. Si estamos viendo aglomeraciones en otros muchos sitios, como en supermercados, centros comerciales y otro tipo de actividades, no entendemos por qué esta inquina con la hostelería por qué mantenernos cerrados o con limitaciones tan estrictas”, ha aseverado Méndez.
Hostelería de León ha registrado en la Delegación Territorial de la Junta un documento en el que detallan todas sus peticiones y denuncian que han cerrado uno de cada cinco establecimientos de hostelería o alojamiento que hay en la provincia. Además de las ayudas directas, exigen la apertura de los locales siempre que se respeten las medidas sanitarias y que se aumente su aforo en periodos de 15 días. Reclaman además que se permita la movilidad entre provincias que estén en el mismo nivel de alerta del 'semáforo Covid' y que el toque de queda solo esté vigente de doce de la noche a seis de la mañana.
Los hosteleros piden ayudas directas que cubran el 75% de su facturación en 2019
Un centenar de establecimientos ha mostrado ya su interés en presentar demandas para reclamar indemnizaciones por los cierres y las restricciones
16/02/2021
Actualizado a
16/02/2021
Lo más leído