Así lo explicaba este lunes en declaraciones a este periódico el presidente de la Unión Hotelera de León, Manuel García, quien detallaba además que la ocupación ya es del 100% para las tres principales noches de la Semana Santa, es decir, la del jueves, la del viernes y la del sábado. "Para el miércoles estamos ahora mismo en un 50% y para el lunes y el martes en un 40%. Son los mismos datos de siempre, aunque aún pueden mejorar algo. En todo caso, dependemos del tiempo, así que a ver si no llueve", concluye García.
Y a la climatología se refiere también al ofrecer sus previsiones el presidente de Hostelería de León, Martín Méndez, quien cree que es casi el único factor que puede evitar que la Semana Santa de este año sea "muy buena". "Sabemos que las reservas en los hoteles están yendo a buen ritmo y las sensaciones que tenemos son positivas, porque este sábado hubo mucha gente pese a no ser ningún día especial, así que esperamos que León esté hasta arriba durante la Semana Santa", agrega.
Un proceso que va "día a día"
Y ello contribuirá, según agrega el presidente de Hostelería de León, a que el sector prosiga su recuperación después de los devastadores efectos que ha tenido la pandemia de coronavirus. "Es un proceso que va día a día y depende de los diferentes tipos de establecimientos. No es lo mismo la hostelería diaria, que la nocturna o que la turística. La de la noche lo ha pasado muy mal y le está costando bastante recuperarse, pero la turística ya lleva trabajando muy bien desde el pasado verano y a pesar del pequeño bache que supuso la sexta ola de la pandemia", detalla Méndez.
En definitiva, los números de bares, restaurantes y locales de ocio nocturno "van mejorando" pese a que aún no han alcanzado el ritmo de 2019, el último año antes de la crisis sanitaria y económica del coronavirus. "Hemos tenido un segundo año Jacobeo, que esperamos que sirva para atraer a un mayor número de peregrinos, y vemos que el turismo se sigue recuperando. A ver si nos puede afectar todo lo que estamos viendo con la guerra de Ucrania y la subida de los precios, pero ahora mismo las sensaciones que tentemos son buenas tanto para la Semana Santa como para la temporada de verano que tenemos por delante", concluye el presidente de Hostelería de León antes de confiar de nuevo en que la lluvia no agüe el esperado regreso de las procesiones.