La compañía fue fundada por los leoneses Adrián Ferrero (CEO) y Alberto Acedo (CSO), dos emprendedores que fundaron anteriormente su primera ‘startup’ en el sector de la genética humana, y que tienen una sólida formación científica. Esta es la segunda ronda de financiación de la compañía, ya que anteriormente obtuvo dos millones de dólares de grupos inversores internacionales, incluyendo a Illumina, el fabricante líder mundial de instrumentos de secuenciación de ADN, a través de Illumina Accelerator y Viking Global Investors, una gestora de fondos de inversión líder de EE.UU.
El objetivo es construir una base global de datos de suelo que permita colaborar con la industriaSegún Adrián Ferrero, «el suelo es el activo más importante para la vida en la tierra, pero realmente no sabemos cómo mantenerlo sano, y, como consecuencia, la producción mundial de alimentos se ve afectada. Hemos desarrollado una plataforma de tecnología pionera basada en secuenciación de ADN, análisis de datos de redes complejas e inteligencia artificial que nos permite ver en el suelo lo que otros no ven: su bioactividad. Hay una gran oportunidad para mejorar los niveles de salud y productividad de los cultivos a nivel mundial».
«Nuestro objetivo es construir una base global de datos de suelo que nos permita colaborar con la industria y respaldar el desarrollo de nuevos productos biológicos destinados a resolver problemas en el sector de la agricultura no resueltos hasta la fecha», añade Adrián Ferrero.
Fundada entre Silicon Valley y Valladolid, Biome Makers es una compañía global del sector AgTech que lidera la comprensión del microbioma del suelo para ayudar a crear una agricultura más sostenible y productiva. Después de comenzar con un primer desarrollo exitoso en sector vinícola, Biome Makers ha ampliado su tecnología patentada de computación ecológica a más cultivos, pudiendo evaluar la bioactividad del suelo, y de esta forma, mejorar la producción sostenible de alimentos. Su equipo multidisciplinar ha sido galardonado con premios a nivel global y está trabajando con más de 300 clientes.
Oscar Renteria, CEO de Renteria Vineyard Management, una compañía líder en la gestión de viñedos para bodegas asentada en EE.UU. y actual cliente de Biome Makers, apunta que la empresa les ha ayudado «a conocer la bioactividad del suelo, permitiéndonos mejorar nuestras prácticas, los rendimientos y aumentar la capacidad de recuperación del suelo».