Según explicó la directora de Proyecto Hombre León, Tania Paz, un gran número de estos jóvenes llegan a sus servicios mediante sanciones administrativas. Otros, sin embargo, son derivados por las propias familias leonesas cuando advierten un consumo desmesurado. "Nos preocupa que se está normalizando el consumo de alcohol", valora la responsable de esta entidad surgida en 1985.
A lo largo de todo el año 2020, la pandemia del Covid llevó a 985 personas a las instalaciones de Proyecto Hombre León. Un 39 por ciento de ellos, cerca de 400 personas, presentan problemas de consumo de cocaína. Esta droga es la principal causa de los usuarios, aunque en mujeres el alcoholismo supera a la cocaína como la principal adicción. De hecho, la atención a las mujeres en Proyecto Hombre aumentó en un 26,5 por ciento a lo largo de este año marcado por la pandemia.
El aumento de las adicciones a la cocaína en León es uno de los cambios relativos a la pandemia que más preocupan en Proyecto Hombre. "El confinamiento fue beneficioso para la abstinencia, pero la vuelta a la normalidad conlleva una mayor facilidad para el acceso al consumo", explicó Tania Paz.
También preocupa el hecho de que la tendencia para ir al alza, puesto que en lo que va de año se está produciendo un incremento del ocho por ciento en el número de usuarios que consumen cocaína. Un problema que afecta a todas las edades y que también parece ir en aumento en la juventud. Según los datos presentados por Proyecto Hombre León, relativos a su memoria del año 2020, la media de edad de las personas que atienden se situaría en los 38 años de edad.
Inserción sociolaboral
Del mismo modo, el coronavirus y todos los cambio que ha traído también complican la inserción sociolaboral. En el caso de Proyecto Hombre León, en un programa realizado en colaboración con 'La Caixa', se han realizado 47 atenciones de empleo a personas usuarias de la entidad que han logrado cristalizar en 27 inserciones.
El presupuesto de la entidad, tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos, se sitúa cerca de los 530.000 euros. Desde Proyecto Hombre confían que este "repunte" en los programas de atención que se está viviendo en el 2021 logre equilibrarse en la segunda mitad del año. Con su trabajo, siguen demostrando que salir de las adicciones es posible y la mejor prueba de ello fueron las más de 40 altas terapéuticas que registraron el pasado año.