Asimismo, un factor importante y especial en estas últimas navidades ha sido la vuelta a la ‘normalidad’. Hacía dos años que los leoneses no vivían unos festejos "como los de antes" y se ha aprovechado para disfrutar de fiestas, reuniones con amigos y encuentros familiares. Todo ello, en la mayoría de los casos, con brindis, comidas copiosas y unas ‘tapinas’ por el Húmedo mediante.
"Hay un pico realmente interesante. De hecho, enero lo tenemos cubierto desde antes de navidades porque la gente prevé la subida de peso", explica Carmen Pérez Vera, nutricionista propietaria de la clínica que lleva su nombre en la avenida de Ordoño II, a La Nueva Crónica, casi con prisa, en un hueco de su apretada agenda.
Para Vera, en el campo de la nutrición hay una pauta evidente: la que marcan las vacaciones. "De enero a junio la gente se intenta cuidar, luego llega la Semana Santa y se nota la bajada, porque la Semana Santa en León es tremenda", ríe para continuar que, durante los meses de invierno y primavera, el flujo es constante. Hasta verano y la playa y las noches largas de cenas con amigos. "En septiembre, con la vuelta al cole de los niños también viene la vuelta al cole de los adultos", apunta la nutricionista. Hasta que llega diciembre y vuelta a empezar.
Asimismo, dentro de los perfiles que llenan las clínicas de nutrición en estas fechas se encuentra una base heterogénea en la que (aún) predominan las mujeres. Sin embargo, hay un tipo de cliente que, a ojos de Vera, ha comenzado a proliferar; el hombre que ronda los 40 años y quiere cuidarse.
El auge del hombre deportista
"Creo que la pandemia fue el punto de inflexión", reflexiona Vera al señalar que desde hace un par de años el número de clientes masculinos ha aumentado considerablemente en su clínica. "El hombre se está empezando a cuidar mucho más, varios de mis clientes vienen a quitarse esa tripilla abdominal que es típica de las navidades porque se comen más dulces, panes, grasas…», explica la nutricionista que observa que, también, están empezando a llegar pacientes que trascienden el punto estético, preocupados por una buena alimentación.
"Estamos empezando a ver que no es sólo la mujer quien quiere tener buenos hábitos alimenticios", subraya para incidir que el auge del deporte va de la mano. «Hay muchos hombres deportistas que ven que con el ejercicio llegan hasta un punto y se da cuenta de que necesita ese aporte alimenticio», concluye la leonesa.
Ponerse a dieta, por ende, es uno de los grandes lugares comunes de principios de año, pero no el único.
Entre mancuernas
Si hay un propósito que (casi) siempre engrosa la lista cada Año Nuevo, ese es el de aumentar la actividad física. Hacer más deporte o salir a caminar y, por supuesto, apuntarse al gimnasio. Muchos son los leoneses que han decidido ejercitarse a comienzos de este 2023 y han acudido a sus centros deportivos de cabecera para apuntarse (o reapuntarse en algunos casos). Una tendencia que se ha notado más este año que ningún otro, ya que los gimnasios de León baten récord de suscripciones en enero y superan datos de antes de la pandemia.
"La mayoría de personas que se apuntan en este mes lo hacen motivadas por el aumento de kilos después de las navidades", explica Pedro Fernández, subdirector del Victoria Sport Club & Spa. Ubicado en la calle Cardenal Lorenzana, este centro deportivo casi completa su aforo de 500 personas en las ‘horas puntas’ y ha visto cómo ha crecido el número de suscripciones en lo que va de este año. "El porcentaje de altas, en proporción, es el mejor que tenemos desde hace mucho tiempo", detalla el subdirector.
Además de querer cumplir con los propósitos de Año Nuevo, los usuarios de este gimnasio también regresan tras la pandemia con "el triple de ganas", apostilla Pedro Fernández. Y es que, a los gimnasios de la capital les ha costado recuperarse de casi tres años de miedo, cierres y restricciones y en este 2023 han notado cómo sus usuarios, por su parte, recobraban las ganas de volver a los espacios públicos, entre los que destacan los centros deportivos. Y es que, si la pandemia fue un revulsivo para muchos también fue un momento difícil para otros y el cuidado de la salud mental ya está más presente en la agenda personal de la ciudadanía, y una buena manera de hacerlo es la práctica física, un aspecto fundamental y clave en el autocuidado.
Pero no solo los kilos de más son los que motivan a los leoneses a hacer más ejercicio. En el Victoria destacan que hay cada vez más personas que quieren tomar unos hábitos de vida saludables: "Notamos que viene mucha gente para cuidar su salud, para envejecer con calidad", destaca el subdirector del gimnasio. Apunta además a que el aumento de estudios de investigación sobre sobre el deporte como factor importante en la mejora del nivel de vida es una razón fundamental para convertir la visita al gimnasio en una "tendencia general" durante todo el año.
Para ellos existen opciones de todos los tipos. Se pueden encontrar profesionales con los que se pueden trabajar objetivos concretos, como la recuperación de una lesión, unas pruebas opositoras o gimnasia para embarazadas. Pero abundan los usuarios que prefieren un entrenador personal que les guíe en una rutina concreta, y también los que quieren entrenar solos. Sin embargo, según destaca Pedro Fernández, "las clases colectivas triunfan porque los clientes del gimnasio suelen preferir actividades más dinámicas y hacerlas en compañía".
Mitos a evitar
Entre los buenos deseos, las ganas de despertar al músculo que lleva demasiado tiempo dormido y el comer mejor también se cuelan mensajes y publicidades que pueden ser perniciosas para la salud, como las dietas "milagrosas" con productos "quemagrasas".
"A mí me dan muchísimo miedo", confiesa Carmen Pérez, la nutricionista, "todo lo que te prometen de pérdidas de peso rápidas son pérdidas de peso líquido, no de grasa. Y eso lo recuperas tan fácil como lo pierdes", critica asegurando que el efecto rebote "es inmediato". "Existen los diuréticos, los laxantes y hasta los saciantes, pero de ahí a los quemagrasas...", añade escéptica.
"Además ,aunque no te deshidratan –lo que pierdes es volumen–, desde luego que no son saludables, porque puede haber una descompensación de iones", advierte preocupada.
La única manera, a su juicio, es con paciencia y equilibrio. "No hay que privarse de nada al 100 %, pero hay cuatro pilares básicos en una dieta: pan, azúcares y dulces, aceites y grasas y, por supuesto, el alcohol. Una serie de cosas que, si se reducen, se nota", finaliza.
Perder peso y hacer deporte se unen a otros clásicos como dejar de fumar, leer más, llamar a la familia que vive lejos o intentar viajar más a menudo. Todos ellos ayudan a comenzar el año con buen pie y, honestamente, desde este periódico queremos que se mantengan firmes y fuertes durante muchos meses más. Y si no, siempre se pueden volver a pedir en el año próximo. Para algunas cosas siempre hay tiempo.