Concretamente, un 48,9 por ciento de los encuestados fijan su preocupación en encontrar trabajo en la ciudad, muy por encima del resto de preocupaciones. La siguiente, con un 15,3 por ciento de los participantes, es la seguridad ciudadana, seguida por la movilidad urbana (11,4 %). Llama la atención que más de un 10,2 por ciento de los leoneses creen que debería de ser prioritaria para el Ayuntamiento de León la peatonalización del centro. También el 6 por ciento afirma que limpieza y basuras es su principal preocupación, mientras que en las últimas posiciones se encuentran la corrupción (3,3 % de los encuestados) y los impuestos locales (2,9 por ciento).
Los leoneses prefieren que sea prioritario para el Ayuntamiento el empleo y la seguridad ciudadanaEn cuanto a los datos disgregados por género, tanto hombres como mujeres fijan como prioritario para el Consistorio medidas que permitan encontrar empleo en la ciudad, seguido en ambos casos por la seguridad ciudadana. También por edades esa es la principal preocupación de todas las franjas, especialmente entre los leoneses en activo.
Valoración de servicios
Los 1.200 encuestados por SyM Consulting han valorado también los principales servicios de la ciudad con notas del 1 al 10. En este sentido, cabe destacar que dos no alcanzan el cinco y suspenden. Se trata de la atención a los barrios, que tiene la nota más baja con un 4,5, y la limpieza, a la que los leoneses ponen un 4,96.
En lo que se refiere a la limpieza, los datos recopilados en la encuesta reflejan que el 28,9 por ciento de los participantes creen que su gestión merece la peor nota, mientras que solo el 5,7 por ciento dan la mejor valoración posible a este servicio. Por sexos, tanto hombres como mujeres dan notas bajas a la gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento en cuanto a limpieza. Lo mismo ocurre si los datos se detallan por franjas de edad, que dan valoraciones bajas a este servicio.
El otro suspenso del Ayuntamiento en servicios es el referido a la atención de los barrios, que apunta la nota más baja de todos ellos, un 4,5 sobre 10. Al igual que en la limpieza, son mayoría los leoneses encuestados que dan la peor nota a este servicio, un 34,7 por ciento, mientras que solo el 11,5 por ciento cree que la gestión llevada a cabo en los diferentes barrios de la capital merece la mejor nota. Lo mismo ocurre tanto por sexos como por edades.
Ya por encima del aprobado se encuentra la administración electrónica, que anota un 5,34 de media. En la valoración detallada por sexo del 1 al 5 llama la atención que la mayoría de hombres participantes dan la nota mínima a este servicio, mientras que el mayor número de mujeres otorga un 3 sobre 5 a la administración electrónica. Por edades, los más jóvenes (de 18 a 30 años y de 30 a 44) suspenden el servicio con un uno o un dos, mientras que entre los 45 y los 65 y los leoneses mayores de 65 encuestados la aprueban.
La atención a los barrios de la capital tiene la peor nota de los leoneses, con 4,5 puntos sobre diezTras la administración electrónica se sitúa, en cuando a nota media, el mantenimiento de las calles y las aceras de la capital leonesa. Las mujeres encuestadas han dado mejores notas a este servicio que los hombres y, por edades, la mayoría de las franjas aprueban esta gestión excepto los encuestados con más de 65 años, que en su mayoría dan su peor nota a este servicio.
También aprueba con un 5,42 de nota media sobre 10 la gestión del Ayuntamiento en iluminación de la ciudad, según la encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica. En este aspecto, llama la atención que más de un tercio de los hombres encuestados dan la peor nota posible a este servicio mientras que la mayoría de las mujeres encuestadas, casi un 30 %, aprueban la iluminación de la ciudad de León. Por edades, los encuestados de 18 a 30 años aprueban en su mayoría la luz, mientras que entre los 30 y los 44 dan la peor nota al servicio. Por su parte, la mayoría de leoneses preguntados por este asunto que tienen entre 45 y 64 años aprueban la iluminación de las calles y, al contrario, más de un tercio de los mayores de 65 participantes dan la peor nota posible a este servicio.
Por último, la nota media más alta es para la gestión de la movilidad, que se apunta un 5,46 a pesar de que un cuarto de los encuestados dieron su peor nota a este servicio. Por edades, los hombres se muestran más disconformes que las mujeres con este servicio, ya que el 32 por ciento de ellos le dieron la peor nota, mientras que ellas apostaron en su mayoría por el aprobado. Por edades, las franjas más jóvenes (de 18 a 30 años y de 30 a 44) aprueban en su mayoría la gestión de la movilidad, mientras que los mayores de 45, la suspenden.