Los mejores cuchillos, al corte de Cecina

La IGP organiza el primer certamen nacional dentro de la feria Productos de León

D.L.M.
11/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
corte-de-cecina-a-cuchillo-11092018.jpg
corte-de-cecina-a-cuchillo-11092018.jpg
Los mejores cortadores participarán en el Primer Concurso Nacional de Cortadores de Cecina que se celebrará el domingo 14 de octubre a las 12:00 horas en el Palacio de Exposiciones, dentro de los actos de la Capitalidad Gastronómica 2018 y del programa de actividades de la feria Productos de León, que se celebrará del 11 al 14 de octubre y que la Diputación presentará próximamente.

El diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Ejido, ha explicado que entre los objetivos del certamen está dar visibilidad a este producto leonés para sea más conocido fuera de la provincia.

El presidente del Consejo Regulador de la IGP Cecina de León, José Luis Nieto, ha mostrado su interés por dar visibilidad a este “producto señero”. Espera que los participantes y los espectadores “lo puedan llevar por toda España”, principalmente, ha apuntado, en tiendas delicatesen. Al concurso están citados “grande maestros”, a los que se valorará, entre otros, la limpieza, la técnica, la longitud de la loncha o la imaginación, según ha apuntado el organizador del concurso, el empresario y experto en el corte Agustín Risueño.

Risueño ha puesto como ejemplo la actividad de empresario de Granada que en este verano ha realizado cortes de cecina para cinco bodas Los premios consistirán en material de corte, para que los entre ocho y diez participantes que se seleccionen puedan continuar cortando cecina de León en otros puntos del país. En este sentido, tanto Nieto como Risueño han afirmado que el cuadrante noroeste de España es el principal mercado de este producto que por otra parte, gracias a actividades como el récord Guinness, va ganando presencia en otros territorios como el Mediterráneo o el sur del país. Risueño ha puesto como ejemplo la actividad de empresario de Granada que en este verano ha realizado cortes de cecina para cinco bodas.

El concurso tendrá una duración de alrededor de una hora y media y las raciones que se corten se venderán a un precio simbólico con el objetivo de destinar la recaudación a la actividad de una ONG, según ha explicado Nieto.

Además, una de las principales novedades es la cata a la que se va a invitar a las personas que cumplan años el 12 de octubre con invitaciones hasta completar el aforo.
Por último, desde la IGP también se trabaja para cerrar una actividad dedicada al maridaje de tapas de cecina de León con algún vino de las denominaciones de la provincia.
Lo más leído