Los montes de los Barrios pasan a ser de titularidad pública y gestión autonómica

El PRB votó en contra de un punto llevado a Pleno a estancias de los vecinos, por considerar que la Junta repoblará los montes con pinos y propiciará los incendios

Mar Iglesias
30/07/2016
 Actualizado a 01/09/2019
La alcaldesa durante la sesión plenaria, la última antes de las vacaciones.| MAR IGLESIAS
La alcaldesa durante la sesión plenaria, la última antes de las vacaciones.| MAR IGLESIAS
Con los votos a favor del equipo de Gobierno de Ponferrada, Ciudadanos, PSOE, Coalición por el Bierzo y Ponferrada en Común, y con el contrario del PRB y la abstención de USE salió adelante la petición formulada por los vecinos de los tres pueblos que componen Los Barrios, Villar, Salas y Lombillo para que sus montes pasen de ser de libre disposición a ser de utilidad pública, un cambio de calificación que implica una regulación y protección especial de la que carece hoy, por parte de la Junta de Castilla y León.

Precisamente esa tutoría de la administración autonómica hizo que el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo no aceptara el cambio, aludiendo que «no podemos regalar a la Junta nuestro patrimonio para que lo llene de pinos y propague incendios», acusa. Sí dijo que estaría a favor del cambio si supusiera la gestión del monte por parte del Consejo Comarcal. Sin embargo, el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Fernández considera que es la apertura de un expediente «y después se verá lo que es mejor», dice, aunque para su homólogo en Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, debe respetarse la voluntad del pueblo que lo ha pedido. Además, considera que que la Junta sea gestor del monte «no es malo, no es un ser malévolo», defiende.

La portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna también justifica su voto a favor en que son los vecinos de los pueblos los que lo han solicitado. Además, el PSOE considera que con esta medida se lleva a cabo la reforestación. USE recuerda que hace un año se pidió un plan estratégico para gestionar los montes «y no sabemos qué fue de él». Además, se desconoce la titularidad de las parcelas, por lo que no quiso respaldar el punto que defendió la portavoz popular, Amparo Vidal, asegurando que se adopta esta medida «por acuerdo unánime de los vecinos», que lo solicitaron y «por los beneficios que tiene, con un régimen especial para la mejora de la protección de la flora y la fauna».

El Pleno, último antes del período vacacional comenzaba con un homenaje a los fallecidos en la Guerra Civil, conmemorando los 80 años de insurrección militar. El segundo punto fue la aprobación, con la abstención del líder del PRB, del nombramiento de una plaza en la avenida de América,  en el barrio del Campo de los Judíos, como Ángel Cacharrón, recordando la memoria del músico ponferradino, fallecido en mayo de 2015. Aprovechando el punto, el portavoz de USE, Samuel Folgueral, reprochó a la Alcaldía que no se invite a los miembros de la corporación a los actos de nombramiento de calles, como ya sucedió con la plaza de Miguel Fernández ‘Sira’ recientemente. Pese a que su crítica fue repetida por PSOE y por Ciudadanos, el equipo de Gobierno no respondió. Folgueral pidió también que este tipo de solicitudes siguieran una tramitación determinada. Luna destacó que la petición ha sido avalada por 300 firmas y 20 agrupaciones, con lo que considera que tiene el aval social.  

En el turno de ruegos y preguntas, USE pidió que se diera forma al compromiso adquirido en marzo de este año para dar pasos hacia la realización de una mesa de trabajo desde la que defender la Fundación de Ciudad de la Energía y que se acelere el proceso de reestructuración de los Parques de Bomberos a nivel provincial. Desde Ciudadanos se pidió una calle en reconocimiento de los abogados de oficio, algo que había pedido el Colegio de letrados.
Lo más leído