Los municipios de León que siguen en riesgo muy alto por coronavirus

La Pola y Villablino, pese a llevar varias semanas con el interior de bares cerrados, no salen de la alerta extrema

V.S.V.
20/04/2021
 Actualizado a 20/04/2021
municipioscovid-21-4-21.jpg
municipioscovid-21-4-21.jpg
Las declaraciones de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en las que a comienzos de esta semana aseguraba que el pico de la cuarto ola de la pandemia ya se habría alcanzado parecen tomar forma. Al menos, así lo van evidenciando los datos en la provincia de León, con una estabilización de los nuevos contagios y una caída en la velocidad de transmisión del Sars-COV-2.

El número reproductivo básico instantáneo, promedio de personas que cada positivo puede llegar a contagiar, cayó este martes por debajo de uno por primera vez desde la Semana Santa. Esto quiere decir que cada persona con Covid no llega a transmitir el virus a otra, por lo que el ritmo de contagios pierde velocidad. Concretamente, este indicador se sitúa en León en 0,95 puntos. En lo que va de cuarta ola, solamente entre Jueves Santo y Domingo de Resurrección el número reproductivo básico fue inferior a la unidad en la provincia.

Los 47 nuevos positivos de este martes parecen mostrar una mejora de la situación epidemiológica al compararse con los de justo una semana antes, un martes 13 en el que se sumaron 79 positivos en el peor registro de la cuarta ola. Sin embargo, lo que parece una moderada tendencia a la baja debe confirmarse en los próximos días para ver si realmente ese pico de este nuevo envite del coronavirus del que habló Casado este lunes realmente ha sido superado.

La incidencia acumulada, tanto a siete como a 14 días también parece avalar esta mejoría. El indicador a dos semanas cayó cuatro puntos, hasta los 157,52 casos por cada 100.000 habitantes. Por su parte, la incidencia acumulada a una semana se redujo en seis puntos para situarse en los 78,43 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia.


27 municipios en riesgo muy alto


Actualmente, hay 27 municipios en la provincia leonesa que se mantienen en un nivel 'muy alto' de riesgo, el más alto que establece la Junta, por la incidencia acumulada del coronavirus en las últimas dos semanas. En esta situación se encontrarían los ayuntamientos de Villablino, Páramo del Sil, Murias de Paredes, Peranzanes, Villafranca del Bierzo, Castropodame, Folgoso de la Ribera, San Emiliano, Sena de Luna, Villamanín, La Pola de Gordón, Carrocera, La Robla, Cármenes, Valdefresno, Cebanico, Gordaliza del Pino, Joarilla de las Matas, Gordoncillo, Valderas, San Millán de los Caballeros, San Pedro Bercianos, Hospital de Órbigo, Quintana y Congosto, Regueras de Arriba, Palacios de la Valduerna y Villamontán de la Valduerna. De este modo, el Covid-19 parece estar afectando más en esta cuarta ola en la Montaña Occidental y la Montaña Central, así como en ciertas zonas del sur de la provincia leonesa.

A pesar de que la Junta endureció las restricciones a comienzos de este mes en La Pola de Gordón y en Villablino, entre las que se contempla el cierre del interior de la hostelería, estos municipios no han logrado salir de la situación de máximo riesgo. En los otros dos ayuntamientos que también tienen activas estas medidas más severas, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, la incidencia acumulada continúa por encima del umbral de los 150 casos por cada 100.000 habitantes que marca la Junta. Por su parte, en la ciudad de León esta variable se sitúa en los 130 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que lograría esquivar esta una medida que sí que ha llegado a varias capitales de provincia de la comunidad autónoma.
Lo más leído