Los municipios podrán justificar obras de los planes provinciales hasta 2024

Cs se abstiene en el pleno para evitar la "desidia" de los alcaldes y la institución señala que muchos ayuntamientos no tienen "estructura" para llegar a tiempo

L.V.H.
22/02/2023
 Actualizado a 22/02/2023
pleno-diputacion-leon-27072022-2.jpg
pleno-diputacion-leon-27072022-2.jpg
La Diputación de León ha aprobado, con la abstención de Ciudadanos, prorrogar hasta diciembre del año 2024 el plazo otorgado a los ayuntamientos y juntas vecinales para la justificación de obras realizadas con cargo a las ayudas de la institución provincial leonesa, debido a la “falta de estructura” de muchas de estas entidades locales. El periodo para la justificación de los proyectos estaba previsto para el mes de marzo de este año.

Esta medida ha contado con la abstención de Ciudadanos en el pleno que se ha celebrado en la jornada de este miércoles. Su portavoz, Gemma Villarroel, ha asegurado que está “demostrado” que “cuanto más plazo” se les otorga a las entidades locales, “incrementa la desidia” y “al final acaban llegando a última hora”.

En este sentido, se ha mostrado partidaria de “agilizar la burocracia” y cumplir así con los plazos estipulados inicialmente, porque no se puede “poner el listón en las personas que no cumplen o que no representan bien a sus vecinos para que les dé tiempo en tres años a tramitar un plan provincial”. “Hay muchos alcaldes que cumplen en tiempo y forma, y les estamos diciendo que por hacer bien su labor, no es que no tengan un premio, sino que la palmadita en la espalda la reciben los que tardan tres años en justificar”.

Al respecto, el vicepresidente de la Diputación de León y diputado del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), Matías Llorente, ha asegurado que “una cosa es la teoría y otra la realidad”, y que muchas de estas juntas vecinales tiene problemas para realizar los trámites porque “no tienen estructura”.

“Nos hemos propuesto el equipo de gobierno y parte de la oposición intentar no perder ni un solo céntimo de lo que corresponde a los ayuntamientos cuando no pueden ejecutar obras. Son muchos los motivos y cada vez hay más. No voy a anular ninguna obra de ningún ayuntamiento que lo necesite para dar servicio a los vecinos porque se retrase un año si tenemos la posibilidad de ampliar”, ha afirmado el vicepresidente de la institución provincial.
Lo más leído