Los nombres de la Transición piden el consenso de entonces para reformar la Constitución

Herrero Rodríguez de Miñón, Ledesma Bartret y Ortega y Díaz Ambrona han inaugurado este martes el ciclo de coloquios sobre los 40 años de Constitución y de ULE

I. Herrera
26/02/2019
 Actualizado a 13/09/2019
mauricio-1239385.jpg
mauricio-1239385.jpg
‘La Transición como modelo de consenso’ era el título del coloquio con el que ayer la Universidad de León inauguró, de manos del rector, Juan Francisco García Marín, el ciclo de coloquios ‘Cuarenta años de Constitución Española. Cuarenta años de Universidad de León’, que se sucederán en las próximas semanas y que dan el pistoletazo de salida a los actos que la institución académica desarrollará a lo largo de los próximos meses para celebrar sus cuadro décadas de existencia como universidad.

La charla contó con tres grandes protagonistas de la Transición española, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, Fernando Ledesma Bartret y Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, que rememoraron sus vivencias en la España democrática y aportaron su perspectiva a los desafíos políticos actuales.

Antes de sentarse al coloquio que moderó la catedrádica de Derecho Financiero de la ULE y coorganizadora de las jornadas, Teresa Mata, los tres coincidían en defender ante la prensa la necesidad de consenso a la hora de abordar las reformas de la Constitución que intermitentemente centran el debate político. Miguel Herrero de Miñon, uno de los siete ‘padres’ de la Constitución de 1978, advertía de que «si abundan muchas reformas puntuales de la Constitución para extremos que no son fundamentales lo que se devalúa es el mismo concepto de revisión constitucional, lo cual no es bueno», aunque precisó que «las reformas exprés cuando hay algo realmente urgente y siempre que se cumplan los trámites que marcan los artículos del título 10 son perfectamente legítimas». No obstante, recalcó que «muchas de esas reformas podrían suplirse por la labor los intérpretes de la jurisprudencia fundamentalmente», y puso como ejemplo que así se pudo reconocer el matrimonio homosexual sin reformar el artículo 15, «porque la interpretación es una manera de revisar y así ha progresado la Constitución británica durante siglos».

Por su parte, el exministro Ortega y Díaz-Ambrona sostenía que lo que a él le importa de la reforma constitucional es que cuando se haga esté respaldada con un consenso tan amplio como hubo en su momento para alumbrarla. «Cuando se hizo la Constitución los aspectos más importantes se pudieron consensuar sobre la base de cambiar un punto por otro heterogéneo y llegar a un entendimiento», señalaba.

Finalmente, el exministro socialista Fernando Ledesma se sumó a esa opinión sobre la importancia del consenso y, en alusión a las pequeñas reformas, señaló que hoy mismo el Consejo de Estado abordará la del artículo 49, relativo a los derechos de las personas con discapacidad, cuyo Anteproyecto aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre.

Ya en el cara a cara ante los alumnos de la ULE, autoridades y público en general, los expertos constitucionalistas repasaron los episodios que llevaron a cada uno de ellos a convertirse en protagonistas de la Transición española; el azar, el ‘gusanillo’ o la decepción fueron algunos de los caminos, pero todos se encontraron al entender que fue un momento en que había una necesidad de cambio y una sociedad preparada para llevarlo a cabo.

El próximo jueves está prevista la presencia de Soraya Sáenz de Santamaría para hablar de ‘40 años de cambios en España: riesgos actuales’ y participar en una mesa redonda sobre ‘La mujer en la Universidad. 40 años de cambios’. Una semana después se espera la comparecencia de Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero con ponencias y mesa redonda bajo el título ‘¿La consolidación de la democracia?’. La clausura de las jornadas tendrá lugar el jueves 4 de abril y correrá a cargo del catedrático en Derecho Constitucional y consejero de Educación, el leonés Fernando Rey.
Lo más leído