Los nombres franquistas resisten en el callejero gracias a una comisión

Silván achaca a la falta de "dictado" la demora en los cambios

D.L.M / E.C.
24/08/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Tres ejemplos de reminiscencias franquistas en el callejero leonés. | MAURICIO PEÑA
Tres ejemplos de reminiscencias franquistas en el callejero leonés. | MAURICIO PEÑA
Corren tiempos de comisiones en las instituciones. Es el órgano más socorrido como alternativa o como resultado de la actividad judicial. Mucho más en el Ayuntamiento de León, donde del mismo modo que se ha puesto en marcha una poco apoyada comisión de investigación para esclarecer la vinculación del Consistorio con la trama Enredadera hay otra en funcionamiento para determinar cómo ejecutar la sentencia por la que el municipio debería cambiar los nombres de las calles que actualmente incluyen reminiscencias franquistas. Esta comisión, de la que no se tienen noticias desde su constitución formal en el pasado mes de marzo, determinará la manera en la que se debe proceder a los cambios en el callejero. Sobre el papel, la comisión está formada por expertos del ámbito científico y académico, además de representantes de las asociaciones de la Memoria Histórica, cuya ley es la que obliga al cambio, según los tribunales.

Máxima participación para que nos sintamos todos a gusto en una ciudad que cada día es más visitadaEn mitad del debate sobre la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, el trabajo de la comisión y las acciones del Ayuntamiento han vuelto a estar de actualidad. El alcalde, Antonio Silván, a preguntas de los periodistas, explicó ayer que "hay una comisión al respecto y nosotros estamos al dictado de esa comisión multidisciplinar". El PPadquirió hace dos años el compromiso de renombrar las calles afectadas, en una declaración de intenciones que se adelantaba a la decisión judicial. Sin embargo, por el momento las placas de Fernández Ladreda, Pilotos Regueral o Alférez Provisional siguen siendo las mismas y en el horizonte próximo el alcalde no puede fijar el momento en el que se procederá a cumplir con la sentencia. Pese a ello, Silván afirma que "por parte del Ayuntamiento, máxima participación para que nos sintamos todos a gusto en una ciudad que cada día es más visitada, más atractiva y que va mejorando día a día".

En este contexto, son las demoras de la comisión en la presentación de su trabajo lo que retrasa la retirada de las reminiscencias franquistas de las calles de León. Precisamente, el abogado que llevó el callejero leonés ante los tribunales, el experto en Memoria Histórica, Eduardo Ranz, desistió de la vía judicial por las demoras del consistorio en remitir informes que hasta en cuatro ocasiones fueron reclamados por el juez.


"A la espera"


De este modo, a la espera de que la comisión puesta en marcha por Ayuntamiento elabore unas conclusiones y a nueve meses de las próximas elecciones municipales, el actual alcalde sigue sin poder poner fecha a los cambios.

En esta línea, hace una semana, el presidente de la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle) y secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, ratificaba las palabras del alcalde y recordaba que para el cambio en el callejero "se acordó crear una comisión de expertos en la que hubiese técnicos, personal del Ayuntamiento y representantes de las asociaciones". Sin embargo, afirmaba que estaban "a la espera".

"Más de cinco meses después, esa comisión no se ha vuelto a reunir. Esto no es una ambición revanchista de nadie, lo único que queremos es que se cumpla la ley y pasar página. El callejero es de todos los leoneses y los nombres de las calles tienen que representar a toda la sociedad, no solo a una parte", explicaba Cendón, que concluía "me parece muy triste que, a día de hoy, todavía no sepamos nada más".
Lo más leído