Los pensionistas de León reclaman ayudas en salud mental

La coordinadora ha vuelto a concentrarse frente a Botines para pedir pensiones dignas y medidas contra la soledad no deseada

David Iglesias
22/05/2023
 Actualizado a 22/05/2023
Concentración de los pensionistas frente a Botines este lunes. | DAVID IGLESIAS
Concentración de los pensionistas frente a Botines este lunes. | DAVID IGLESIAS
"Un poco más cansados, pero aquí seguimos", ha asegurado el portavoz de la Coordinadora de León por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Manuel Colinas. Una docena de jubilados ha vuelto a concentrarse este lunes a mediodía en la plaza de Botines para reclamar un sistema justo de pensiones públicas, con un alegato firme en defensa de la salud mental: "hacen falta ayudas para prevenir los suicidios", ha comentado a La Nueva Crónica uno de los participantes en la manifestación. 

Cada día se quitan la vida en España 11 personas y, entre las personas mayores, la soledad no deseada es un factor fundamental que lastra  su salud mental y les aboca a una vida de infelicidad. Según la ONG Solidarios para el Desarrollo, en el país viven más de 8 millones de personas mayores de 65 años, de las cuales un 20% viven solas, mayoría mujeres. Desde León, los pensionistas reclaman "ayudas" para paliar este problema. 

Con la megafonía habitual de canciones protesta y repartiendo panfletos con su manifiesto reivindicativo, la coordinadora ha asegurado que "sí hay dinero para las pensiones, pero lo que sobran son muchos ladrones". Su principal crítica ha ido dirigida a la ley para el impulso de los planes de pensiones de empleo, ya que la consideran perjudicial porque "pretende destruir la Seguridad Social" y alegan que es imposible fomentar el ahorro, como plantea la ley, "porque con los salarios tan bajos apenas se llega a fin de mes para cubrir los gastos básicos". 

En ese sentido, la Coordinadora ha reclamado al Gobierno que no olvide que la Seguridad Social "es la garantía de un equilibrio justo del reparto de riqueza en nuestro país". "Quienes quieran y puedan tener pensiones privadas, son libres de hacerlo, pero no con dinero público que pagamos toda la sociedad", concluye el manifiesto. 

A la concentración se ha acercado el candidato a la alcaldía por la coalición de Izquierda Unida y Podemos, Nael Blanco, que, inmerso en la recta final de la campaña electoral, ha querido estar presente para mostrarles su apoyo. 
Lo más leído