Medio centenar de personas recorrieron este sábado las calles de la capital leonesa para pedir un sistema público de pensiones “digno”. Con salida de la plaza de la Inmaculada, frente a la subdelegación del Gobierno en León, jubilados y jóvenes participaron en la manifestación.
Entre cánticos como “esto tiene que cambiar” o “defendamos las pensiones y ningún recorte más”, la manifestación alcanzó su destino en la plaza de Botines, tras un recorrido en el que estuvieron presentes representantes de la Coordinadora por la defensa del Sistema Público de Pensiones, así como de los principales sindicatos.
El portavoz de la plataforma, Leonardo Alonso Díaz, señaló que la manifestación pretende luchar por “unas pensiones dignas”, así como “el subsidio para mayores de 52 años, una pensión mínima que suba a los 1.084 euros, que la jubilación regrese a los 65 años o que se deroguen las reformas aprobadas por PP y PSOE en 2011 o 2013”.
Oposición
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, que participó en la manifestación convocada en León, apostó por el blindaje del sistema público de pensiones”. Además, exigió el cumplimiento del artículo 50 de la Constitución Española, en el que se recoge que “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.Por su parte, el coordinador autonómico de IU, José Sarrión, consideró en Valladolid que es básico que exista “unidad en las calles y las movilizaciones” con motivo de la manifestación convocada por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones en Valladolid y otros puntos de la comunidad.
Así, consideró “muy loable” que salgan a pedir mejoras “y más que lo hagan también para defender lo que perciban las nuevas generaciones que venimos detrás”. En este sentido, explicó que hay que contar “y mucho con las decenas de pensionistas que están peleando por ellos y los jóvenes en un gesto de solidaridad que tenemos que aplaudir y conseguir que la unidad no la protagonicen las fuerzas políticas tradicionales solamente, si no los movimientos sociales”.