El Camino de Santiago sigue estando de moda. Al menos eso es lo que refleja el balance presentado este viernes por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago 'Pulchra Leonina' relativo a los peregrinos que se alojaron en la ciudad el pasado año 2022. Un total de 33.329 caminantes pasaron por León capital y se registraron en alguno de los once albergues que tiene la ciudad, con una afluencia diaria media de 91 'concheros'. A su paso por la provincia, los peregrinos gastaron 500 euros de media, lo que supone un ingreso turístico de casi 14 millones de euros.
León ha recuperado peregrinos respecto a los dos años que estuvieron marcados por la pandemia, de tal forma que se duplica el número de visitantes en 2022 (33.329) frente a los de 2021 (15.629). También ha aumentado el número de nacionalidades, porque pasaron por León peregrinos de 99 países frente a los 80 del año pasado, con italianos, franceses y alemanes en el top 3 respectivamente. Los españoles representan, como viene siendo habitual, un tercio de las cifras totales.
A pesar de que la cifra registrada en 2022 está muy lejos de los datos previos a la pandemia - 33.329 en 2022 frente a 50.349 en 2019 - la cifra real es superior porque la manera de hacer la ruta ha cambiado. "Muchos han decidido hacerlo de otra forma alojándose en hoteles y pisos turísticos huyendo de los alojamientos masivos", como ha explicado José Buzzi, miembro de la asociación 'Pulchra Leonina' y encargado de elaborar un informe que incluye exclusivamente a aquellos que recogen la credencial y se registran en los albergues. A pesar de que muchos peregrinos hayan cambiado su modo de viajar hacia Santiago y los otros caminos, como el inglés o el lebaniego, vivan un momento de auge, Buzzi ha destacado que el conocido como 'Camino Francés' sigue siendo el principal para todos aquellos que, por diferentes motivos, inician la ruta Xacobea.
Los meses con mayor afluencia de peregrinos fueron mayo y septiembre, pero durante todos los meses entre mayo y octubre se superaron los 4.000 visitantes. Además, el Camino sigue haciéndose mayoritariamente a pie, con un 92% frente al 8% restante que lo realiza en bicicleta. el informe también explica que no hubo ni un solo día sin que un peregrino llegase a la ciudad de León.
En cuanto a los peregrinos nacionales, el informe destaca que en cifras absolutas, lideran el ranking los catalanes y madrileños. Sin embargo, atendiendo a la proporción de peregrinos respecto a la población total, el ranking cambia y son Euskadi, La Rioja y Navarra las comunidades de origen más frecuentes de los peregrinos que pasan por León. Esta ciudad es además el segundo punto de partida del Camino más habitual, solo por detrás de la localidad francesa Saint Jean Pied de Port y por delante de Burgos y Roncesvalles.
Jubilados y jóvenes, el perfil más habitual
El informe refleja que, por edades, los peregrinos más habituales que pasaron por León tenían entre 60 y 70 años (7.056), seguido de los jóvenes de entre 20 y 30 años (6.569). El Camino es de esta forma una actividad intergeneracional, aunque con una destacada presencia de aquellas personas que más tiempo libre tienen.
Sin embargo, hay marcadas excepciones a la regla, ya que diez peregrinos de los que pasaron por la ciudad eran nonagenarios, entre ellos un español, que comenzó el Camino en El Burgo Ranero y pasó por la capital leonesa el 23 de julio. El resto de los más 'veteranos' que visitaron la ciudad, eran extranjeros. Una alemana y un italiano, ambos de 94 años, estuvieron en la capital el 10 de marzo y el 19 de julio. También un húngaro de 92 años, un chino y una italiana de 91 años y otros cuatro ancianos, de 90 años, de nacionalidades francesa, italiana y estadounidense.
El balance presentado por la Asociación incluye otros 130 peregrinos mayores de 80 años, de los que nueve lo hicieron no a pie, sino en bicicleta. Por edades también destaca la presencia de más de 2.000 peregrinos con edad superior a 70 años y 413 niños y niñas, menores de 14 años.