Los personajes del tío Ful: César Blanco, exfutbolista

Sobrino de una leyenda, César ‘El divino calvo’ del Barça, portero, uno de los leoneses con más partidos jugados en Primera División en el Oviedo, Hércules y Almería; empresario en su ciudad

Fulgencio Fernández
27/08/2022
 Actualizado a 27/08/2022
cesar-balnco-personajes-27082022.jpg
cesar-balnco-personajes-27082022.jpg
Lleva un nombre ‘sagrado’ en su familia, vinculada al fútbol como ninguna otra en la ciudad: César, como su tío ‘El Divino Calvo’ del Barça, o sus dos hermanos también futbolistas, Calo, que asimismo jugó en el Barcelona, o Severino. Los tres, a su vez, culturalistas en alguna etapa de su vida.

César ‘sobrino’, de nombre completo César Blanco Rodríguez, sin embargo triunfo en el lado ‘opuesto’ de su tío César Rodríguez, pues mientras aquel fue el máximo goleador histórico del Barça hasta la irrupción de Messi éste jugó como portero.Recuerda cómo cada vez que viaja a Barcelona su tío sigue siendo allí una leyenda, una adorada leyenda, sólo pronunciar su nombre abre todas las puertas y la veneración que se siente en la ciudad condal por él está a la altura de los Cruyff o Messi. «Cierto que allí es Dios». Por ello, no puede evitar la reflexión de cómo León no ha reivindicado a una leyenda como César que, además, estaba en las filas de aquella Cultural de Primera División. «Tengo que reconocer que León es una ciudad un poco cainita o, cuando menos, lo ha sido con mi tío César».

No conseguirás que extienda el razonamiento. Su discreción y exquisita educación aparecerán siempre pero el razonamiento también tendría de alguna manera validez para él mismo que, no lo olvidemos, es uno de los futbolistas leoneses con más partidos jugados en Primera División y más años en la máxima categoría del fútbol. «Es cierto que en los tres equipos más importantes de mi vida deportiva –Real Oviedo, Almería y Hércules– pude jugar en Primera División, muchas temporadas y no te sabría decir los partidos».

- ¿Cómo fue no llegar a jugar en la Cultural?
- A ver. En León jugaba en el San Esteban, un clásico de nuestro fútbol, y después tuve que ir a la Universidad a Oviedo porque pertenecíamos a su distrito universitario. Estuve un año en el Vetusta, salté alOviedo y mis caminos ya siguieron otros pasos. En Oviedo coincidí con Marianín, Villafañe y Piñán.

Al retirarse sí regresó a León dedicándose a sus negocios y empresas, siendo un asturleonés de corazón y un paisano demasiado anónimo para lo que ha hecho.
Lo más leído