La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades a excepción de Cantabria (menos 0,4 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (menos 0,1 por ciento), donde se mantuvo estable. Los mayores descensos se registraron en Comunidad Valenciana (menos 0,5 por ciento) e Islas Baleares (menos 0,1 por ciento), con bajadas de siete y cuatro décimas, respectivamente.
Asimismo, Aragón, Principado de Asturias y Región de Murcia fueron las comunidades que menos redujeron su tasa anual, situándose en el menos 0,2, 0,3 y 0,2 por ciento, respectivamente, una décima menos que la registrada en diciembre.
Por grupos, la mayor subida de precios en Castilla y León en el último año afectó al conjunto de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 2,2 por ciento, por delante del grupo de otros (1,3 por ciento), comunicaciones (1,2 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (1,1 por ciento). Por su parte, la enseñanza se encareció un 0,9 por ciento; bebidas alcohólicas y tabacos, un 0,6 por ciento; y vestido y calzado y menaje, 0,4 por ciento. La mayor caída la acumuló la vivienda, con un 7,2 por ciento, por delante del transporte (-2,7 por ciento), ocio y cultura (-0,2 por ciento) y medicina (0,1 por ciento).
Teniendo en cuenta la evolución mensual, entre diciembre y enero, los precios cayeron en vestido y calzado (-15,8 por ciento), vivienda (-4,5 por ciento), transporte (-2,5 por ciento), ocio y cultura (-1,9 por ciento), menaje (0,6 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (-0,4 por ciento) y medicina (-0,1 por ciento). La mayor subida se registró en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento), por delante de otros (0,4 por ciento) y comunicaciones (0,3 por ciento). En la enseñanza, el IPC aumentó una décima y en las bebidas alcohólicas y el tabaco se mantuvo invariable.
Provincias
En cuanto a la evolución por provincias, los precios cayeron en todas en el último año a excepción de Segovia, donde se mantuvieron invariables. Las mayores descensos se registraron en León (0,9 por ciento), Ávila (0,7 por ciento) y Palencia, Salamanca y Valladolid (0,6 por ciento). En Burgos y Valladolid descendieron un 0,4 por ciento y en Zamora, un 0,2 por ciento.
Respecto al mes de diciembre, el IPC cayó en todas las provincias. En León, Soria y Zamora la bajada fue del 2,5 por ciento; en Ávila, del 2,4 por ciento; en Burgos, Palencia y Salamanca, del 2,2 por ciento, y en Segovia y Valladolid, del 2,1 por ciento.