Los precios repuntan de nuevo en León

Tras el respiro de enero, el IPC subió un punto el mes pasado liderado por la luz y los alimentos

Alfonso Martínez
14/03/2023
 Actualizado a 14/03/2023
electricidad-14.03.23.jpg
electricidad-14.03.23.jpg
Dice el refrán que poco dura la alegría en casa del pobre y bien podría aplicarse en el caso de la evolución del coste de la vida, que ha vuelto a repuntar. Después del respiro que supuso enero, los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes pasado, publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dejan un aumento del 1% en la provincia de León.

Parecía que la crisis inflacionista que ha atenazado la economía desde mediados de 2021 y que se ha visto agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia había tocado techo, pero no ha sido así.

En cualquier caso, la evolución interanual (pese a seguir dejando cifras preocupantes) modera su tendencia al alza hasta quedarse en un 7,1%. Es el dato más bajo de los últimos 15 meses y está muy lejos del máximo registrado el pasado mes de julio, cuando se alcanzó el máximo histórico del 13,7%.

Además, León encadena dos meses sin ser la provincia del país con una mayor subida interanual de los precios, puesto que por delante se sitúan Melilla (+7,5%), Guadalajara y Toledo (+7,3%) o Zamora y Málaga (+7,2%), mientras que Ávila, Cádiz y Huelva igualan nuestro 7,1%.

En todo caso, el aumento interanual de los precios sigue siendo superior al registrado en Castilla y León, donde los precios han subido un 0,9% en febrero y un 6,5% en los últimos doce meses. Mientras, en el conjunto de España, el incremento es de un 0,9% el mes pasado y de un 6% en el último año.

En función de los grupos de bienes y servicios, la mayor subida interanual de los precios se registra por quinto mes consecutivo en el que está integrado por los alimentos y las bebidas no alcohólicas (+17,2%). Pese a ello, el dato sigue siendo inferior al máximo de una serie histórica que arranca a principios del año 2002 y que se alcanzó en diciembre con un 17,7%. Durante el mes pasado, la alimentación y las bebidas no alcohólicas se encarecieron un 1%.

Mientras, llama la atención que el único grupo que se ha abaratado en el último año es precisamente el que hasta septiembre había protagonizado la escalada inflacionista en la provincia. Se trata del formado por la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles. La caída de sus precios es de un 3,8% en el último año pese al repunte del 2,7% experimentado en febrero debido fundamentalmente al alza del precio de la luz.

En cualquier caso, dentro de este grupo destaca el aumento interanual de los precios de la conservación y reparación del hogar (+8,7%). Por detrás se sitúan el suministro de agua y otros servicios vinculados al hogar (+3,1%) y el alquiler de la vivienda (+2,2%). Mientras, la luz, el gas y otros combustibles utilizados habitualmente para los sistemas de calefacción registraron un abaratamiento de un 10,5% en un año pese al repunte del 6,1% en febrero. Cabe recordar en todo caso que estos bienes llegaron a acumular un encarecimiento interanual de hasta un 85,2% en marzo del pasado año.

Otro de los grupos que habían registrado una importante tendencia inflacionista hasta bien entrado el pasado año es el del transporte, cuyo incremento en los últimos doce meses es del 3,3% (el dato de febrero deja un abaratamiento del 0,9%). De todos modos, dentro del mismo hay comportamientos dispares. Concretamente, la adquisición de vehículos se encareció un 9,6% en el último año y un 0,3% en febrero. Mientras, la utilización de vehículos personales –que se incluyen los carburantes y los repuestos y servicios de mantenimiento de los mismos– registra una subida del 2,2% en un año (se llegó a alcanzar el 26,1% en junio). Finalmente, los servicios de transporte se abaratan un 8,4% en un año y un 1,4% el mes pasado.

Frente a estos grupos, que perdieron protagonismo durante el tramo final del año pasado en la escalada de los precios, hay otros que se han sumado a la tendencia inflacionista de manera importante. Por detrás de la alimentación, el segundo grupo con mayor subida de precios en términos interanuales es el del vestido y el calzado (+9,3%). Y ello pese al abaratamiento del 1,2% que se aprecia en los datos de febrero. Y a continuación se sitúan los restaurantes y hoteles, que elevaron sus tarifas un 8,8% en un año y un 1,1% el mes pasado.

Mientras, el cuarto grupo con mayor aumento de precios en el último año es el de las bebidas alcohólicas y el tabaco, que experimenta un aumento del 1,4% en febrero y del 8,7% en los últimos doce meses

Por detrás se sitúa el grupo de muebles, artículos del hogar y mantenimiento corriente del mismo, que se ha encarecido un 8% en el último año tras el aumento de tres décimas en febrero, siempre según los datos facilitados este miércoles por el INE.

La lista se completa con otros bienes y servicios (+4,5% en el último año), el ocio y la cultura (+2,6%), las comunicaciones (2,4%), la enseñanza (+1,5%) y la sanidad (+0,9%).
Archivado en
Lo más leído