Desde el Ayuntamiento se considera que es una "noticia histórica" al suponer "la primera experiencia de democracia directa" en León. En este sentido, las actuaciones pivotarán sobre el principio de "equidad", con prioridad para los barrios que tengan mayor necesidad, y de "igualdad de oportunidades de los vecinos". "Queremos que propongan actuaciones que no estén en el presupuesto, que afinen el tiro y que hagan reivindicaciones históricas a las que dar salida o nuevas propuestas", ha apuntado Pastrana.
Se podrá comenzar a realizar las sugerencias "en breve" y, con las propuestas, los vecinos deberán realizar una estimación de la inversión que será necesaria. De este modo, se reservará una parte de la partida presupuestaria para las propuestas "de más envergadura" y otra para aquellas "del día a día de la ciudad". "Estamos en la fase de preparación, para no dar pasos en falso y que sea un trampolín para los próximos años", ha valorado el edil de Participación Ciudadana.
Bilbao como ejemplo
La iniciativa será presentada en próximo jueves en el II Encuentro Municipalista Abierto que el Ayuntamiento celebrará de forma telemática con los vecinos, de 19:30 a 21:00 horas. La cita, que tendrá animación musical, contará con la participación del alcalde, José Antonio Diez, de Nieves Alonso, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de León, y de Oihane Agirregotia, concejala de Atención y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao.
Precisamente a Bilbao es hacia donde quiere dirigir su mirada León en cuanto a participación ciudadana, ya que por su "experiencia" se ha convertido en un "referente" en la materia. "Es importante buscar la equidad por encima de la igualdad", ha señalado Pastrana.