El número de procedimientos abiertos en los juzgados de la provincia de León por delitos contra la libertad sexual mantiene la línea ascendente desde hace cinco años, siguiendo la tendencia nacional. Lejos de disminuir con la mayor conciencia social que dejan casos tan mediáticos como el de ‘La Manada’, las diligencias que llegan a la Fiscalía por este tipo de delitos crecen y alarman especialmente los que tienen que ver con menores de edad, según alertó este lunes el Ministerio Público en el inicio del curso judicial, donde se presentó la memoria anual con los datos del año pasado.
En León, 113 diligencias previas por uno de estos delitos llegaron al Ministerio Fiscal, lo que supone un aumento del 25,6% respecto a las registradas el año anterior (90) en un ejercicio que también registró un ascenso.
Pese a que son 21 los delitos tipificados como de índole sexual, la agresión y el abuso siguen sumando la mayoría de los casos que llegan a los juzgados tanto leoneses como del resto del país. En concreto, durante el año pasado se registraron 33 procedimientos por agresiones sexuales, un número algo inferior al de 2017, cuando se contabilizaron 35. Sin embargo, subió significativamente en la provincia el número de casos de abusos sexuales de los que tuvo conocimiento el Ministerio Fiscal, un total de 45 en 2018 frente a los 18 del año anterior.
Pero a pesar de que estos dos delitos siguen protagonizando la mayoría de procedimientos de este tipo, llama la atención los que tienen que ver con menores de edad en la provincia, al igual que a nivel nacional, como alertó este lunes la Fiscal General del Estado, María José Segarra.
En concreto, 22 de las 113 diligencias previas tenían como supuesta víctima a un menor. Según la Memoria de la Fiscalía 2018, siete procedimientos fueron por abusos sexuales a menores de 16 años, cuatro tenían que ver con corrupción de menores, tres fueron por agresiones sexuales a menores de 16 años y, el mismo número, por utilización de menores con fines pornográficos. Además, la Fiscalía recibió en la provincia dos casos de exhibición y provocación sexual sobre menores de 16 años, otros dos de acoso por telecomunicaciones a víctimas de la misma edad y, por último, se practicaron diligencias previas por un caso de agresión sexual con acceso carnal (violación) a una persona también menor de 16 años.
Sobre estos delitos contra la libertad sexual que la Fiscalía calificó este lunes de «preocupantes» a nivel nacional, se dictaron en la provincia un total de 18 sentencias y se tomaron el año pasado cinco medidas de prisión que recayeron sobre los delitos más graves, agresiones sexuales tanto a adultos (3) como a menores de 16 años (2).
A pesar del aumento del número de delitos contra la libertad sexual que llegan a los juzgados, tanto en la provincia como a nivel nacional estos suponentan solo el 1% del total. En concreto, el año pasado llegaron al Ministerio Público 13.396 diligencias previas sobre diferentes delitos, un número que se mantiene estable si se compara con las registradas el años anterior.
Por otra parte y a pesar de que el repunte de los delitos contra la libertad sexual ocupó uno de los capítulos más destacados de la memoria, los fiscales de Castilla y León ponen el acento también en la falta de operatividad del expediente digital y el proyecto Fiscalía Digital que está implantado en todas las fiscalías de la comunidad. Además, la presentación de la memoria ha servido para criticar los tiempos medios desde la calificación de un procedimiento o desde su incoación hasta el primer señalamiento.
Los procedimientos por delitos contra la libertad sexual crecen un 25% en León
La provincia sigue la tendencia nacional y la Fiscalía recibió el año pasado 113 diligencias previas sobre estos casos, de las que 22 se referían a menores
10/09/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído