De este modo, el presidente de la Junta de Personal Docente, Javier Fernández, considera que se volverá las ratios anteriores a la pandemia y dispuestas por ley: un máximo de 25 alumnos en Primaria, de 30 en Secundaria y de 35 en Bachillerato. Esto repercutiría en un descenso de la calidad de la enseñanza y en el incumplimiento de la distancia mínima entre pupitres. "Con esas ratios no se permite mantener la distancia ni de 1,2 ni de 1,5 metros", valora el portavoz de los docentes leoneses.
Javier Fernández pide que desde Educación "escuchen a los científicos" y valoren la posibilidad una sexta ola, la cual podría afectar mayoritariamente a los niños al ser el tramo de población sin vacunar. "Se teme que los menores de 12 años puedan ser un reservorio del virus y son un 11 por ciento de la población. A nivel general del Estado, las medidas son las mismas que se establecieron en mayo, cuando la incidencia era la mitad que ahora", plantea el presidente de la Junta de Personal Docente.
Por ello, el profesorado pide a la Junta que se equipe a los centros educativos de filtros Hepa "como medida adicional" y de test de antígenos para regresar con más garantías a la actividad lectiva. Ambas peticiones vendrían a completar un decálogo que manejan y que complicaría mucho los contagios en el entorno educativo, en el que también figuran las conocidas medidas de uso de mascarillas, ventilación permanente, desinfección de superficies... "El año pasado ya pedimos pruebas de antígenos para los colegios de las localidades con mayor incidencia de Covid", recuerda Javier Fernández.
En todo caso, desde la Junta de Personal Docente de León lo que reclaman es que tanto desde la administración estatal como desde la autonómica se establezca un plan ante una posible expansión de las nuevas variantes del coronavirus. "Todos los protocolos se centran en si la situación mejora y llega la 'nueva normalidad', pero no abordan qué hacer si empeora", valora Javier Fernández.
Docentes de refuerzo
En lo que se refiere a la contratación de profesores por parte de la Junta para cubrir las necesidades creadas por el Covid y los desdobles de aulas, Javier Fernández sí que apunta a que han comprobado "que hay más vacantes a mayores para interinos". Sin embargo, asegura no conocer el número exacto e indica que desde la Junta de Personal Docente "estarán vigilantes" para que se cumpla con este refuerzo docente.
En este punto, los profesores de la provincia leonesa piden a la Consejería de Educación un ejercicio de "transparencia". "Es evidente que el nuevo curso es un reto, porque la pandemia sigue", expresa Javier Fernández en este periódico sobre el regreso a las clases.
En líneas generales, la Junta de Personal Docente se muestra más optimista de cara a la 'vuelta al cole' que en el curso anterior, cuando se vivió un "auténtico caos". Luego, el curso evolucionó "razonablemente bien", pero consideran que fue gracias al esfuerzo de las plantillas docentes de los centros educativos y de las familias ya que "la Administración llegó tarde a todo".
A menos de dos semanas del regreso a las aulas, el profesorado ya se prepara para reactivar los protocolos que dejaron aparcados en el mes de junio. Unas medidas que todos confían en ir aliviando a lo largo del curso, de la mano a una mejora de la situación epidemiológica.