De esta manera, lamentó que el centro de salud y el instituto se hayan convertido en un «caballo de batalla» que han tratado de «atrasar» y que ahora el Partido Socialista utiliza en campaña, en su opinión, para atacar al Gobierno de la Junta y del Ayuntamiento. «¿Qué ha aportado el señor Luis Tudanca? ¿Los señores del PSOE en todo este proceso? Trabas y más trabas con el único objetivo de llegar a esta situación de unas elecciones en las que se les llena la boca diciendo que el presidente Mañueco no cumple. Eso es mentira, es falso. No ha podido cumplir porque no tenía los terrenos a su disposición», remarcó.
«Aquí no se ha parado ni un minuto. Ha habido unos señores que han estado poniendo trabas, porque era lo que les interesaba, y ha habido un alcalde y una corporación municipal que han trabajado codo con codo para que esto saliera adelante», recordó García.
50 días para el proyecto
En unos oficios trasladados recientemente al Ayuntamiento por parte de las consejerías de Educación y de Sanidad se marcaban tres condiciones para continuar con los proyectos: la depuración de la situación jurídica y física de la parcela, que tenga la condición de solar; los certificados de accesibilidad, de inundabilidad y la solución de la línea de media tensión en el caso del instituto. El Consistorio tenía, por lo tanto, que urbanizar todo el perímetro y García subrayó que el paso que se dio a continuación fue el de sacar esto a licitación. «Ese proyecto de urbanización está adjudicado en más de 30.000 euros y el equipo de ingeniería y arquitectura al que se le ha adjudicado tiene 50 días para traer ese proyecto», que se aprobará y será entonces cuando la parcela adquirirá la condición de solar, dijo.El alcalde de Villaquilambre aseguró también que «tampoco hay debate ya en que el instituto va a ser de Enseñanza Secundaria» y que la parcela en la que se va a ubicar será de 20.000 metros frente a los 5.000 del centro de salud.