El último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villaquilambrevivió unos momentos de tensión disfrazada de ironía cuando el alcalde, Manuel García, respondió a las preguntas de la oposición afirmando que estaban «nerviosos» por no saber cómo iban los trámites de Adif para suprimir cuatro pasos a nivel, aludiendo así a las preguntas de PSOE y Podemos sobre la planta de biomasa, el instituto y el centro de salud, las tres iniciativas que permitieron la conformación del equipo de gobierno entre PP, Ciudadanos, UPL y Vive Villaquilambre en lo que se conoce como pacto de Salamanca, y que dio el poder a García. Las fechas dadas hasta entonces por la empresa pública eran de que durante este mes estarían redactados los proyectos, y así lo han confirmado fuentes de Adif a este periódico, puesto que en las próximas semanas estarán finalizados los estudios técnicos para a continuación ser sometidos a los trámites preceptivos de supervisión y aprobación.
Una vez que se concluyan estos pasos, será el momento de licitación de las obras, por lo que sería posible que estos trabajos comiencen a lo largo de 2020. Yeso que la falta de Gobierno podría haber paralizado estos trámites, pero durante la presentación de esta actuación en marzo de este año (y cuando estaba el socialista Jorge Pérez Robles como regidor), la entonces delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró que habría consignación presupuestaria pasara lo que pasara puesto que con la prórroga de los presupuestos estatales se podía ejecutar todo el proyecto. Eso sí, también especificó que había seis meses de plazo para licitar estos trabajos, que tienen un presupuesto total de 2,4 millones de euros, y desde este anuncio han pasado ya ese mismo periodo de tiempo.
Hay que recordar que la primera de las actuaciones es la de la zona deportiva del Egido, que sirve para acceder a los campos de fútbol y hockey. Se destinarán 400.000 euros para cerrar este paso a nivel, a la vez que se construirá un nuevo vial desde esta zona hasta la calle del Molino, con una rotonda de conexión entre ambas vías (muy cerca del Ayuntamiento de Villaquilambre).
Más ambiciosa es la segunda actuación, presupuestada en 2 millones de euros, en la que se plantea una reestructuración global más ambiciosa, ya que está previsto que por un lado se cierren tres pasos a nivel:los conocidos como Jesuitas (junto a la ronda, al inicio del término municipal), Huergas y Cerrada. Esto supondrá que los vehículos tendrán que cruzar la vía por un solo punto, el situado entre la calle Antonio Machado y el de la calle El Retiro.
Estos trabajos se ejecutarán mediante un paso inferior a las vías del tren, así como la construcción de tres rotondas:una de ellas en la carretera León-Collanzo (muy cerca del polideportivo de Navatejera) para unir de forma más segura con la nueva vía de más capacidad en la calle del Retiro, otra ya al cruzar las vías para enlazar con los nuevos viales (el que se construirá para unir con Villaobispo y entroncar por dos lados con la calle de la Cerrada) y una tercera junto al antiguo paso a nivel de Jesuitas, que aunque permanecerá cerrado en el lado de Navatejera junto a las vías del tren, permitirá que se pueda ir desde La Palomera hasta este punto.
Los proyectos para suprimir los pasos a nivel de Villaquilambre estarán este mes
Adif mantiene su iniciativa de actuar en cuatro puntos del municipio pese al cambio de gobierno en el Ayuntamiento del alfoz y la falta de presupuesto estatal
09/09/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído