Los pueblos trabajan a destajo para despejar la nieve en calles, carreteras y tejados de la provincia leonesa

La maquinaria y el personal habilitado no dan abasto ante la magnitud del temporal

Ical
06/02/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Aspecto que presentaban las calles de la localidad de Cistierna este viernes. | MAURICIO PEÑA
Aspecto que presentaban las calles de la localidad de Cistierna este viernes. | MAURICIO PEÑA
Las máquinas de los ayuntamientos, las mancomunidades, los dispositivos de la Diputación de León, la Junta y el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la provincia de León resulta todavía insuficiente para hacer frente a las consecuencias del temporal de nieve que se registra desde hace días y que mantiene incomunicados por carreteta todavía a numerosos pueblos.

Los militares complementan los esfuerzos de las instituciones y de los propios vecinos, el V Batallón de Intervención con sede en León continuó este viernes las labores en localidades como Villablino, en otras del municipio de Boca de Huérgano y Geras de Gordón y Buiza, aunque a ésta última aún no se ha podido acceder. En estas actuaciones intervienen un total de 100 efectivos con 38 vehículos, incluidas dos cuñas quitanieves que mejoran la situación de viabilidad y el acceso a las poblaciones.

Desde Boca de Huérgano su alcalde, Tomás de la Sierra, reconoció que “la UME hace lo que puede, vamos arreglando las cosas poco a poco pero todavía hay algún pueblo al que no se puede llegar porque tenemos, por ejemplo, en Llánaves de la Reina mucha acumulación de nieve en la carrertera, piedras y de todo”. A algunos sitios las cuñas no pueden trabajar, solamente las fresas y en diversos puntos la altura de la nieve acumulada alcanza los dos metros y medio.

En Pola de Gordón su alcalde, Francisco Castañón, responde a Ical desde la localidad de Ciñera y mientras se intenta liberar a “un par de camiones de reparto que quedaron atascados”. “La UME abrió Folledo y a Paradilla se llegó gracias a Diputación”, detalló pero incluso en los que están abiertos hay capas de hielo y nieve de bastante grosor.

En la comarca de Babia también se trabaja a destajo. “Han ido a comer hace poco a Cabrillanes”, comentó a media tarde una vecina de la zona, que detalló que las máquinas trabajaban para abrir algunas localidades como La Riera, Lago o Torre, aunque la más elevada de la provincia, La Cueta, no espera hasta dentro de un par de días tener el camino despejado.

El alcalde de Soto y Amío -donde ayer ya trabajó la UME-, Miguel Ángel González, explicó que han tenido que recurrir a la maquinaria de una cantera instalada en uno de sus pueblos para poder abrir localidades que todavía estaban cerradas como Camposalinas, Carrizal de Luna, Irián y Santovenia de San Marcos.

Tejados hundidos


Uno de los problemas que conlleva una nevada tan importante como la que se vive estos días en León es el gran peso que soportan las cubiertas por la acumulación de nieve. Los vecinos se afanan en retirarla de los tejados con palas y otros artefactos para evitar hundimientos. Pero en algunos casos, no se puede impedir y ya son numerosas las incidencias registradas en distintos puntos de la provincia, donde especialmente los tejados de cuadras o naves se han venido abajo. Así ha ocurrido en el municipio de Prioro, en Boca de Huérgano y en Pola de Gordón, entre otros.

Además, algunos alcaldes confirman la alarma lanzada este viernes por el sindicato agrario Asaja sobre la dificultad que existe para poder alimentar al ganado, en el caso de Pola de Gordón en los pueblos de Buiza, Folledo y Santa Lucía.
Lo más leído