230 jueves internacionales, más de 4.000 quesos presentados al certamen procedentes de más de 40 países diferentes y León en la lista de los mejores. Este año ha sido de la mano de seis queserías: Lácteas San Vicente, Quesos Manzer, Cooperativa Vega Esla, Gabino Pérez, Quesería Artesanal Los Payuelos y Queserías Picos de Europa.
Lácteas San Vicente
Esta quesería asentada en la localidad de Navatejera ha vuelto del gran certamen mundial de quesos con nada más y nada menos que cinco medallas, dos platas y tres bronces. Las de plata han sido para sus elaboraciones de queso Fresco de vaca tradicional y el de Oveja semicurado. En Lácteas San Vicente los bronces los han colgado en queso Mezcla curado, en el Ibérico Aceite y en el de Cabra semicurado. "Como participantes de un acontecimiento tan relevante, nos sentimos felices y muy orgullosos de los cinco premios conseguidos en el evento quesero más importante del mundo. Estamos contentos por seguir recibiendo reconocimientos al trabajo bien hecho", han asegurado desde esta empresa leonesa.
Industrias Lácteas Manzano S.A.
Valderas también se pone en el mapa de los mejores quesos de León y lo hace gracias a los Quesos Manzer de Industrias Lácteas Manzano. Concretamente el premiado en esta ocasión, pues son expertos en los premios internacionales, ha sido su Cremoso de Oveja, un producto novedoso que se ha alzado con una plata. Con él han logrado conquistar al exigente jurado del certamen, al que llegan avalados por una amplia experiencia en la industria láctea. Quesos Manzer lleva desde 1930 haciendo lo que mejor sabe hacer, un queso en multitud de formatos y curaciones. "El seguimiento de la tradición es uno de los valores más importantes por los que Manzer sigue apostando hoy en día y que demuestra en el sabor de cada uno de sus productos".
Cooperativa Vega Esla
Desde Toral de los Guzmanes al mundo. La Cooperativa Vega Esla también ha encandilado los paladares más exigentes del mundo en los quesos y lo ha hecho con una plata para su BuenGuzman Semicurado y un bronce para su queso La Paisana del Esla Semicurado. Sus elaboraciones tampoco son nuevas en este tipo de certámenes donde anteriormente también han destacado como lo han hecho en los Great Taste y o Mondial Fromage. "Nos sentimos orgullosos de estos reconocimientos, y de ofrecer piezas que encierran esfuerzo y cariño, desde su proceso de elaboración hasta el trabajo diario de nuestros socios para ofrecer la mejor materia prima", apuntan en su página web.
Gabino Pérez
También en Santa Cristina de Valmadrigal saben cómo cautivar a los amantes del queso. Tienen la clave en la quesería de Gabino Pérez que se asienta en la localidad y que se sirve de la leche de ganaderías cercanas para sus elaboraciones. Concretamente en los World Cheese Awards de 2021 han sido dos los que han destacado obteniendo un bronce para cada uno: su queso de oveja artesano de pata de mulo y su queso de oveja semicurado graso. "A la hora de seleccionar nuestros productos, ponemos todo nuestro énfasis en que tengan la máxima calidad y frescura, para así poder ofrecerle únicamente el mejor género", destacan desde Gabino Pérez en su web.
Quesería Artesanal Los Payuelos
En ese mapa de León en el que nos podemos mover de quesería en quesería, nos vamos ahora hasta Sahelices del Payuelo. Allí, hace una década que los hermanos Francisco y Teresita Vázquez tomaron las riendas de la quesería Los Payuelos, un "sueño" que llevaba años rondando a esta familia de Carrizo de la Ribera, vinculada "desde siempre" al sector lácteo. Junto a una gran explotación de ovino de leche, comenzaron a trabajar en la elaboración de unos quesos que han obtenido varios reconocimientos internacionales. Ahora suman uno más con dos medallas en los últimos 'Óscar' de los quesos y las dos de oro: una para su queso curado Los Payuelos y otra para su semicurado. En este caso la historia que hay detrás ya os la contamos en este reportaje (Un "salvavidas" solidario para la quesería Los Payuelos) y es que una de las elaboraciones premiadas fue una de las piezas elaboradas para la campaña SOS Los Payuelos, "lo que refleja el esmero y el cariño que dedicamos en su elaboración", destacan desde esta pequeña quesería en sus redes sociales.
Queserías Picos de Europa
Ahora subimos al norte, al corazón de Picos de Europa, a la cuna del queso azul de Valdeón por excelencia. Allí con mucho mimo la quesería Picos de Europa, en Posada de Valdeón, pone todo su esmero en conseguir un sabor especial que les hace inigualables. Y eso a la hora de concursar, se nota. En los World Cheese Awards de este año han logrado un bronce para su Rebeco Blue Cheese y una plata para la elaboración Valdeón Blue Cheese. Llevan desde la década de los 80 del pasado siglo acumulando medallas y ganando adeptos a su queso.