Los regantes de la Margen Izquierda del Porma, ‘Sostenibles por Naturaleza’

UPA y Syngenta premian a agricultores y ganaderos que consideran como "ejemplares en su apuesta por la sostenibilidad medioambiental, económica y social"

L.N.C.
28/06/2023
 Actualizado a 28/06/2023
premios29-06-2023.jpg
premios29-06-2023.jpg
Cuatro proyectos agrícolas y ganaderos de carácter familiar recibieron este miércoles los premios ‘Sostenibles por Naturaleza’, en su edición correspondiente a 2022. Esta iniciativa, puesta en marcha por UPA para defender el carácter sostenible de la agricultura y la ganadería familiar, cuenta con la colaboración de la empresa Syngenta, y con la participación, como jurados, de periodistas especializados en agricultura y medio ambiente de los medios EFEagro, EFEverde, Onda Agraria de Onda Cero y El País, así como de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Los premios ‘Sostenibles por Naturaleza’ han galardonado cuatro proyectos de entre los más de cincuenta presentados, «todos ellos ejemplares y merecedores de reconocimiento», según destacaron los organizadores. Los premiados van desde ‘Pastando con Lobos’, una explotación de ganado ovino en extensivo que trata de evitar los ataques de lobos en la zona de Sanabria (Zamora), hasta otra de caprino de carne en la provincia de Teruel, de nombre ‘Entrecabritos’, que se centra en desbrozar para prevenir incendios. En agricultura, resultaron premiados la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma, en León, por su apuesta por la modernización de regadíos, que permite ahorrar agua sin reducir rendimientos; así como el proyecto ‘Labrecos’ de agricultura regenerativa en A Coruña. UPA ha destacado la gran calidad de los proyectos presentados. Además, ha agradecido su participación a todos los participantes y a los jurados su colaboración desinteresada en esta iniciativa que pone en valor los proyectos agrícolas y ganaderos que apuestan firmemente por la sostenibilidad en sus tres vertientes: medioambiental, social y económica.

La Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma recibió el premio en la categoría ‘Gestión Sostenible de Insumos y Agua’. Es la primera modernizada en León, es pionera en los procesos de automatización del riego y en trabajar en un ahorro continuo de agua, lo que les ha permitido –dicen– no tener restricciones ni en los momentos más duros de escasez. También son pioneros en el uso de la tecnología de la teledetección como herramienta en la toma de decisión del regante. Además, están trabajando en la aplicación variable de dosis de siembra en el maíz, dosis variable de fertilizantes según los mapas de cultivo de cada parcela.Por último, son pioneros en la implantación de márgenes multifuncionales en las orillas de las acequias y canales de evacuación para reducir la contaminación de las aguas superficiales.
Lo más leído