Los regantes de Presa de la Tierra y Páramo Bajo incorporarán energías alternativas

El Consejo de Gobierno ha aprobado un desembolso de 20 millones de euros, cuya financiación le corresponde al 50 por ciento

Ical
05/04/2023
 Actualizado a 05/04/2023
Regadío en la zona del Páramo. | MAURICIO PEÑA
Regadío en la zona del Páramo. | MAURICIO PEÑA
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural formalizó los convenios de colaboración con las comunidades de regantes Río Adaja (Ávila), Presa de la Tierra (León) y Páramo Bajo (León-Zamora) para el pilotaje de sistemas “innovadores y sostenibles” de suministro energético para el riego basadas en energías alternativas.

Los convenios suman una inversión total de 21,47 millones de euros cuya financiación corresponde al 50 por ciento con cargo a las comunidades de regantes y la otra mitad a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

El acuerdo firmado con las comunidades de regantes de Presa de la Tierra y del Páramo Bajo supone una inversión para el pilotaje de sistemas “innovadores y sostenibles” de suministro energético para el riego basados en energías alternativas. Las actuaciones previstas, que benefician a 25.350 hectáreas de riego, supondrán un importante ahorro energético, lo que implicará un regadío más productivo y sostenible. La intervención en estas zonas supone una inversión total de 20 millones de euros: 1,1 millones correspondientes a la de Presa de la Tierra y 18,9 millones en la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también suscribió un acuerdo con la Comunidad de Regantes Río Adaja, de Ávila, que supone una inversión de 1,47 millones de euros para realizar actuaciones en 6.467 hectáreas de regadío. Están previstas tres plantas fotovoltaicas en las balsas de Magazos, Nava de Arévalo y Gutierre-Muñoz que dotarán de energía fotovoltaica al regadío, lo que aportará una importante independencia energética a los regantes y una reducción de costes que mejorará la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones.
Archivado en
Lo más leído