Donaciano Dujo indicó que la Mesa Nacional del AMI se reunió el martes en Valladolid en una jornada "triste" en la que dieron traslado de la formulación de la solicitud de arbitraje frente a la industria, que el 4 de diciembre de 2018, anunció una rebaja del precio de 42 a 36 euros por tonelada, tras eliminar las ayudas por producción, pulpa y transporte.
El dirigente agrario recordó que todas las partes, cultivadores e industria, pelearon por lograr ese nivel de precios para garantizar el futuro del cultivo, a través del AMI, y cargó contra Azucarera por romper el acuerdo en la última campaña, bajo el pretexto de unos precios más bajos del azúcar, cuando "están en niveles similares a cuando se firmó en 2014", Donaciano Dujo comentó asimismo que Azucarera ganó en los últimos diez años 133 millones de euros y defendió que su caída de beneficios no responde a los 42 euros por tonelada, que mantiene su competidor Acor, sino a su "realidad fabril" o a sus malas operaciones. "Se cae por su peso", sentenció.
El presidente de Asaja constató que Azucarera molturará este año 9.900 toneladas en la comunidad, frente a las 17.334 de la campaña anterior; mientras que Acor asumirá 14.000, cuando en 2018 se hizo cargo de 10.274. "Este es el primer ‘no’ de los agricultores a Azucarera", dijo.
Asimismo, contrastó el nivel de producción de Acor, con 14.000 toneladas en una sola factoría en Olmedo (Valladolid), frente a las 9.900 de Azucarera en tres, La Bañeza (3.700), en León; Toro y Miranda de Ebro (3.100 en cada una), en Zamora y Burgos, respectivamente. "Ese es el problema de Azucarera y por eso no le salen las cuentas".
Buscar las 22.000 hectáreas
En este contexto, Dujo recalcó que su objetivo es recuperar el nivel de precios del AMI, de 42 euros por toneladas en el futuro acuerdo, para animar al cultivo, y que Azucarera mantenga abiertas las tres molturadores con niveles rentables de transformación. Así, afirmó que el reto es alcanzar las 35.000 toneladas, 14.000 para Acor y 21.000 0 22.000 para Azucarera en el futuro.
Donaciano deseó que el arbitraje de la razón a sus reivindicaciones junto a la Confederación de Cultivadores de Remolacha, y aclaró que Coag también se personará de forma independiente ante la Cámara de Comercio de Madrid con planteamientos jurídicos diferentes. "Es la única forma de que los agricultores se vean amparados", resumió.
Ucogal, pionero en el "no"
El «primer ‘no’ de los agricultores a Azucarera», según el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, está en la contratación de este año en el que Azucarera ha perdido en la comunidad unas 8.000 hectáreas, mientras que Acor ha ganado casi 4.000. En este sentido, la cooperativa Ucogal fue la primera en dar ese ‘no’ a la filial de British Sugar, cuando en el 2018 decidió desviar unas 600 hectáreas de raíz hacia la cooperativa de Olmedo. En enero del pasado año, el presidente de Ucogal, Matías Llorente, ya anunciaba la decisión de la cooperativa, fundamentada en la "discriminación" que ejerce Azucarera a través de la sociedad Agroteo. Menos de un año más tarde Azucarera anunciaba la ruptura unilateral de los acuerdos.