El maíz es el cultivo estrella del campo leonés, siendo este el que principalmente eligen los agricultores para la producción de sus fincas. Este año lo hacen además con una campaña de cosecha que les está resultando satisfactoria debido al alto precio que está alcanzando este cereal en el mercado. De hecho, son ya muchos los que apuntan a que está llegando a «precios históricos en León, en España y en el mundo». Así lo asegura Matías Llorente, presidente de Ugal-UPA, quien afirma que el precio está «desmadrado» y apunta a que en estos momentos está «por encima de los 285 euros la tonelada en la salida de los almacenes en seco y se está pagando hasta 290 euros por tonelada con tabla». «La verdad sea dicha que es una cantidad muy difícil de poder asimilar, y lo digo con todas las consecuencias, debido a que es el precio más alto de la historia», afirma Llorente.
Hasta ahora la ausencia de lluvias ha facilitado la recogida del maíz en las fincas leonesas en las que se va a un buen ritmo con la cosecha. Es más, el avance es tal que ya hay secaderos en la provincia de León que están al límite de su capacidad. «En estos momentos, debido a la gran mecanización de las tareas de recogida, no tenemos capacidad en los secaderos para secar todo el maíz que se está recepcionando y por ello posiblemente habrá que parar la mayoría para poder quitar lo que tenemos almacenado y no tener problemas con aflatoxinas y demás», informa el presidente de Ucale-Coag. Este apunta a que ya se ha alcanzado un 20% de la recolección total del maíz sembrado en León, un producto que está teniendo «un peso específico muy bueno, que está sobre el 74 y el 76 de media, y con una humedad de entre el 20 y el 23%».
El campo leonés cuenta este año con 78.800 hectáreas cultivadas de maíz esta campaña, lo que supone un 60% del terreno de regadío de León y unos 4.000 profesionales del campo que han apostado por ello. Si no hay sobresaltos con la cosecha y el precio se mantiene como está, el sector podría llegar a facturar 235 millones de euros según las estimaciones de las organizaciones agrarias de la provincia que están pendientes de la negociación de la nueva PAC de cara a futuras campañas y a la rentabilidad del sector.La cebada,
El centeno y el maíz repiten precio en la Lonja leonesa
Según la Lonja de León celebrada este miércoles el trigo aumenta el precio de la tonelada esta semana pasando de los 285 euros a los 288. En la misma medida ha subido el del triticale que pasa de 275 a 278 y el de la avena, que la semana pasado cotizó a 256 euros por tonelada y esta a 257. Se mantienen lo precios de la cebada, el centeno y el maíz, con 279 euros por tonelada, 262 y 277 respectivamente. Desde la Lonja celebrada en Santa María del Páramo apuntan a que esta semana la batalla en los mercados internacionales se ha librado en los precios del trigo que han subido notablemente, aunque este ascenso no se ha traducido de momento en León de manera abrupta.