Un recorte que los sindicatos han calificado de "siega terrible" y que consideran que perjudica especialmente al medio rural, citando los casos de Armellada, Caboalles, Camponaraya, La Robla o San Justo de la Vega. Javier Fernández (CSIF), Cristina Espinosa (UGT) y José Antonio Alegre (CCOO) han considerado que la Junta se ha basado en "criterios puramente economicistas" para estas decisiones y no han tenido en cuenta "las necesidades pedagógicas y la despoblación" de la provincia leonesa.
Por ello, estas tres organizaciones han convocado una protesta para este jueves a las 11:30 horas. La "marcha reivindicativa" de los docentes leoneses comenzará en el IES Juan del Enzina y concluirá en la Delegación Territorial de la Junta. Esta protesta tendrá continuidad el próximo 27 de febrero con una gran marcha de toda la comunidad en Valladolid.
León en "el vagón de cola"
Stele anunció recientemente su decisión de no negociar las plantillas para el curso 2020/2021 con Educación y Anpe también confirmó a este periódico sus intenciones de no acudir a la reunión de este martes, por lo que la Junta no ha tenido interlocutor en la cita como ya ocurriera en otras provincias de la comunidad. Sin embargo, Cristina Espinosa ha puesto de relieve la especial delicadez de la situación de León, "el vagón de cola de las nueve provincias".
CSIF, UGT y CCOO han calificado de "pantomina, teatro y farsa" la negociación por estar basado en criterios impuestos. Además, han asegurado que la Junta "no es fiar" por incumplir el acuerdo para la reducción de la jornada a 35 horas lectivas en este curso. "La desconsideración hacia las personas que sostienen con su responsabilidad y trabajo la atención a la ciudadanía a través de los servicios públicos se ha tornado, con el paso de los meses, en desprecio", ha manifestado José Antonio Alegre.
"Al pilón"
Por su parte, Javier Fernández, representante de CSIF y presidente de la Junta de Personal Docente de León, ha mandado "al pilón" a los responsables de Educación y se ha mostrado especialmente crítico con la gestión a la diversidad y el bilingüismo en la comunidad. Del mismo modo, ha recriminado a la Junta que les faciliten las plantillas funcionales que trabajan en cada centro cuando termina el curso en lugar de a su comienzo.
Fernández también ha cifrado en 657 los puestos de trabajos que se pierden, 217 en maestros y 440 en el resto de cuerpos, por la no reducción de la jornada laboral y los recortes. "Con estos hechos la negociación se convierte en una pantomima donde los resultados son conocidos por la administración son conocidos antes de entrar a la reunión e intentando hacernos cómplices necesarios", han expuesto desde las organizaciones sindicales.