Los sindicatos llaman a "empezar a ganar la calle"

UGT y CCOO celebrarán el 1 de Mayo una marcha controlada para "exigir al gobierno que cumpla"

D.L.M.
29/04/2021
 Actualizado a 29/04/2021
1-de-mayo-2021-29042021.jpg
1-de-mayo-2021-29042021.jpg
Los sindicatos UGT y CCOO celebrarán el próximo sábado el 1 de Mayo con una marcha controlada entre la sede de Gran Vía de San Marcos y la Plaza de Botines. La concentración se dividirá en columnas y contará con equipos de orden para garantizar que se desarrolla en condiciones de seguridad ante la pandemia. Como ya ocurriera el pasado año, no se celebrará la tradicional fiesta posterior y se tratará de agilizar el acto todo lo posible.

Los secretarios provinciales de ambas centrales sindicales, Enrique Reguero y Xosepe Vega, han hecho un llamamiento a participar de una forma “sensata y prudente” para “empezar a ganar la calle y exigir a los gobiernos que cumplan con sus compromisos”.Bajo el lema ‘Ahora toca cumplir, un país en deuda con su gente trabajadora’, los sindicatos mayoritarios trasladarán sus demandas a los diferentes niveles de gobierno y a las patronales, incluida la leonesa. Reclaman que ningún convenio esté por debajo de los 1.000 euros, un plan de choque contra la siniestralidad, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la derogación de las reformas laborales, la subida del SMI, la reforma de los pensiones, una nueva fiscalidad para recuperar el gasto público o una gestión eficaz de los fondos europeos que permita “descentralizar” en beneficio de territorios con menos oportunidades como León.

Los sindicatos consideran que han sido “pacíficos” hasta el momento y que han contribuido a la protección de los fijos discontinuos, a la creación del desempleo para las empleadas del hogar a la protección de tres millones de empleos a través de los Erte. No obstante, consideran que es momento de elevar el grado de exigencia con las administraciones públicas y “es hora de empezar a ganar la calle” y “expresar la voluntad de la clase trabajadora, con la máxima prudencia”.

El acto del próximo sábado servirá también como “homenaje a los trabajadores que han hecho posible que durante la pandemia hayamos vivido mejor”.
Lo más leído