Bandas de Cornetas y Tambores
La Banda de Cornetas y Tambores del Dulce Nombre tiene este año seis procesiones con un repertorio de estilo eminentemente clásico. La Victoria vuelve a tener solo una procesión en León, la del Sacramentado el Sábado de Pasión, en la que acompañarán como es habitual al Cautivo. Entre las marchas que estrenan sus 114 músicos, destaca ‘De mi vida, Señora’ y ‘El Hijo de Dios’.
Otra de las bandas independientes, La Soledad, saldrá con 65 componentes a la calle en cinco procesiones. Estrenan ‘Cautivo en Santa Cruz’ y ‘En el reino de tu Gloria’. Y la Banda de CC y TT de El Carmen, saldrá en dos procesiones, las que organiza la Hermandad de Santa Marta.
Agrupaciones Musicales
La AM de Angustias y Soledad pondrá su música con 87 componentes a nueve procesiones en León. Como novedad, este año acompañarán a la Virgen de la Misericordia en la procesión de las Bienaventuranzas. Estrenan dos marchas propias, ‘Eterna’, compuesta por el director de la Agrupación, Carlos López, y dedicada a la Virgen del Mercado y ‘Soledad, Señora de León’, dedicada a la imagen titular de la cofradía. También estrenan las marchas ‘Padre’ y ‘Cuando me alejé de ti’.
Se pondrá la túnica negra en cuatro procesiones en León la AM del Dulce Nombre, tras su baja en El Entierro y que, el Lunes Santo, por acuerdo entre las bandas de la cofradía de Jesús, les toca descanso este año. Su director, Miguel Diez Campelo, explica que el repertorio de este año ha tenido un refuerzo de marchas clásicas, con estrenos como Cerca de ti o Presentado a Sevilla, y destaca el estreno de ‘La Misión’, adaptada a agrupación.
La AM de Jesús Divino Obrero – la más antigua de León – tiene este año hasta 50 componentes y estrena siete marchas, entre ellas las populares ‘Resucitó’ y ‘La Dolorosa’. Saldrá en ocho procesiones en la capital, incluida La Borriquilla – rotativa – y la procesión de La Amargura el Miércoles Santo.
94 componentes alcanza la AM del Gran Poder, que entre sus estrenos tiene dos marchas propias, ‘La Despedida’ y ‘Nuestra Historia’. Hasta nueve procesiones tienen en esta Semana Santa y destaca como novedad, que acompañarán a la Virgen del Desconsuelo del Desenclavo.
La AM Santo Cristo de la Bienaventuranza saldrá este año con más músicos, casi un centenar, en ocho procesiones. Destaca su incorporación en la procesión de la Redención, acompañando al Cristo titular. Han rearmonizado 15 marchas que no pudieron tocar el año pasado por escasez de miembros y estrenan además ‘Oh Pecador’, ‘Salud para los enfermos’ y la marcha propia ‘Ha llegado la hora’, dedicada a los fallecidos en la pandemia.
La AM Santo Sepulcro cuenta este año con 35 miembros y mantienen un repertorio clásico, aunque con los estrenos ‘Los niños hebreos’ y ‘La oración del huerto’. Tocarán en cuatro procesiones de León.
Como novedad este año, la AM del Desenclavo tocará en la procesión de La Pasión, acompañando al paso de Minerva. Sus 30 componentes saldrán también en la capital en otras cuatro procesiones y estrenan cuatro marchas, ‘Alma de Dios’, ‘Virgen de las Angustias’, ‘Pange Lingua’ y ‘Oh bendita estrella’.
Bandas de Música
A pesar de la pandemia, la BM del Dulce Nombre alcanza ya 60 componentes – están en su máximo por estatutos – en "el mejor momento de nuestra historia", explica el director Antonio Prieto, de una banda de música que cumple 25 años. Recuperan para el repertorio las marchas ‘Siete cuchillos’ y ‘Reo de Muerte’. Tocarán en León en seis procesiones y el Lunes Santo, acompañarán al titular de su cofradía, el Nazareno.
50 componentes tiene la BM de las Siete Palabras, que ha crecido considerablemente y estrena ‘Triana’. Tocará en sus ocho procesiones habituales.
Y la BM del Perdón saldrá esta Semana Santa con 35 miembros en las dos procesiones de su cofradía.