La montaña cantábrica recorre el norte de la provincia de León, en la conocida como zona de los Cuatro Valles, formada por 25 municipios y 291 núcleos de población de Laciana, Babia, Luna, Omaña, Torío y La Cepeda, que atesora la mayor concentración de Reserva de la Biosfera de Europa, con una variedad paisajística y natural, llena de historia y tradición.
El Alto Bernesga destaca por su riqueza y biodiversidad debido a su ubicación geográfica, ya que se encuentra en el punto de paso de la España Mediterránea a la España Atlántica, con más de 650 especies de flora como robledales, chopos, cauces, hayedos y especies de aves que están en peligro de extinción como el milano real o el alimoche.
Este valle, cuyo dos grandes núcleos de población son La Pola de Gordón y Villamanín, se puede disfrutar de diferentes alternativas como el ascenso al b para contemplar el curso del río Bernesga, además de poder descubrir las antiguas trincheras que se usaron en la Guerra Civil.
En Babia se puede disfrutar de un paisaje montañoso, presidido por la Peña Urbina, con una altura de 2.417 metros, y donde se encuentra el sabinar más occidental de la península, en Mirantes de Luna, donde los árboles han echado raíces en la roca caliza y donde en los pueblos de esta zona se pueden ver aún en pie casones de mampostería y tejados de pizarra.
Babia es un lugar perfecto para perderse, como hicieron en su momento los reyes leoneses en verano mientras sus súbditos preguntaban por ellos y obtenían como respuesta "están en Babia", en otro lugar, de ahí que el dicho 'estar en babia' se refiera a estar en lugar pero pensando en otro.
En los Argüellos se pueden encontrar restos de la historia de esta comarca leonesa como los castros de Cármenes y Genicera, las fortificaciones de Canseco, los restos de los castillos de Gordón y Cervera o la calzada romana de Vegarada, pero además paisajes alpinos, los hayedos de Piornedo y Canseco o las hoces de Valdeteja y Vegacervera, horadadas por los ríos Curueño y Torío.
En esta zona se encuentra uno de los recursos turísticos más visitados de la provincia de León, la cueva de Valporquero, que se encuentra a 1.393 metros por debajo del municipio de Valporquero de Torío con un kilómetro de recorrido que permite descubrir "maravillas subterráneas que la naturaleza y el tiempo han ido formando".
En los valles de Omaña y Luna, delimitados por una cadena montañosa con picos que alcanzan los 2.000 metros, llevan el nombre de dos de los más importantes ríos que discurren por la provincia leonesa y salpicados de yacimientos arqueológicos como la necrópolis medieval de Soto y Amio y o las minas acuíferas romanas de Murias de Paredes.
En esta zona se encuentra el embalse de Barrios de Luna, rodeado de bosques de haya abedul, frutales y robles y con un puente atirantado de 440 metros que se construyó entre 1979 y 1983 y que lleva el nombre del ingeniero Carlos Fernández Casado.
Por su parte, el valle de Laciana, recorrido por el río Sil, ofrece al visitante una riqueza natural y un importante patrimonio cultural con extensos abedulares y bosques mixtos con numerosas rutas turísticas como la vía verde de Laciana, que une el principal municipio de la comarca, Villablino y el centro del urogallo, una especie en extincción.
En el mirador de Castro, en Villaseca de Laciana, permite observar el valle y las cumbres montañosas; en Lumajo, la cascada de 20 metros de salto entre rocas; en Rabanal, la cascada Pimpanón y en Caboalles de Abajo una ruta ecuestre por la zona minera.
Los tesoros ocultos de los Cuatro Valles de León
Se trata de la concentración de reservas de la Biosfera de Europa
22/08/2020
Actualizado a
22/08/2020
Lo más leído