Las jornadas están presididas por el decano del Colegio de Titulares Mercantiles de León, Antonio Jarrín, y por el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega. Durante todo el día, los profesionales del sector analizarán el apartado fiscal en la gestión administrativa de las empresas y han compartido las inquietudes del empresariado ante "la mutación constante de la legislación referente a los negocios".
Los titulares mercantiles han exigido la existencia de "un tronco en todo el derecho tributario, penal y administrativo que no se mueva". Según su punto de vista, esto evitaría "jornadas de inquietud como las de los últimos días que afectan a la economía", en referencia a la polémica sobre el impuesto de los actos jurídicos documentados de las hipotecas.
A este respecto, el decano Jarrín asegura que en los últimos meses se han paralizado en las notarías y en los bancos "multitud" de firmas de hipotecas. "Ahora que parecía que el tema inmobiliario estaba repuntando, estas decisiones son economía que se paraliza y provocan desconfianza en el mercado", ha matizado el responsable del Colegio Oficial.
Estabilidad y menos impuestos
Según ha explicado Jarrín, las inversiones de las empresas se deben hacer a medio y largo plazo y esto solo se consigue con un corpus normativo estable. "Cada cliente de nuestros despachos toma decisiones económicas que repercuten en la generación de riqueza y empleo, pudiendo estar condicionadas por esta permanente mutación. Nosotros abogamos por la estabilidad jurídica", ha expresado el decano de la agrupación.
En cuanto a la presión fiscal, el Colegio de Titulares Mercantiles considera que las bajadas de impuestos "traen muy buenos resultados". "Cuando la masa monetaria vuelve al mercado repercute en el consumo, genera riqueza y más recaudación", ha opinado Antonio Jarrín.
Los titulares mercantiles de León tutelan la gestión administrativa y fiscal de unos 30.000 negocios de la provincia. Además de numerosos miembros del Colegio Oficial, la cita ha contado con la presencia de dos miembros de la Subdirección General de Tributos, el Juez de lo Mercantil de León y especialistas en ciberseguridad y en el internet del futuro. "Queremos transmitir a la sociedad leonesa que estamos formándonos continuamente para prestar el mejor servicio", ha señalado el decano.