Los trabajadores de Cosmos defienden la valorización con un vídeo

"Yo soy Cosmos, somos Bierzo" es el lema del trabajo en el que dicen "defenderse de las mentiras" sobre ese proceso de quema de neumáticos usados que pretende la cementera

M.I.
18/12/2019
 Actualizado a 18/12/2019
Visita a Cosmos. | ICAL
Visita a Cosmos. | ICAL
Los trabajadores de la cementera Cosmos en Toral de los Vados han decidido mover ficha para hacer la contra a los movimientos ecologistas que se oponen a la posible valorización de ruedas usadas para ser utilizadas como combustible en la nave.

Cerca de 110 trabajadores de la fábrica han publicado un vídeo en defensa de ese proyecto bajo el lema 'Yo soy Cosmos, somos Bierzo'. “Queremos defendernos de las mentiras que se vierten sobre nosotros…Una cementera no es una incineradora”, son algunas de las frases que utilizan en el trabajo audiovisual.

De esa manera, los empleados de la cementera quieren “dar la cara por la defensa del proyecto”, dicen y ponen voz a sus impresiones sobre el conflicto. Frases como, yo no trabajaría en algo que dañara a mi familia o hay datos que confirman que ese proceso no es contaminante es la manera en la que los trabajadores quieren alzar la voz como la tercera pata en un conflicto en el que siempre se analiza, por un lado lo que expone la empresa al respecto y por otro lo que apuntan los ecologistas y las marcas de calidad de la zona.

“Somos muchas familias las que vivimos de esto”, diceel secretario del comité de empresa, Daniel López, justificando esa posición y ese vídeo.

En total son 150 los trabajadores de Cosmos, que consideran que están empleados en una empresa que “segura” a la que defienden y que solo sigue los procesos para adecuarse a las normativas europeas y poder acogerse a los criterios de sostenibilidad. Por eso en el vídeo recogen que la valorización es un proceso que se sigue en otros países sin problemas para el resto de productos de esas zonas. También argumentan que hay estudios que aseguran que no se emite más CO2 y avalan la “convivencia” entre distintas industrias, como las alimentarias.

Este movimiento llega tras la queja de marcas de garantía y de Bierzo Aire Limpio a la Junta de Castilla y León tras conocer, según anunciaba el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones que en breve que en breve se autorizaría la quema de neumáticos usados como combustible en la planta de Toral.
Lo más leído