El salario medio en la industria turística y hostelera en España es de 19.593 euros brutos anuales, un 17.4% más bajo que la media salarial española. Sin embargo, esta cifra está un 55,5% por encima del salario mínimo español, con el área de gestión y administración alcanzando o incluso superando la media nacional con un salario medio de 26.412 euros. Si bien en el comienzo de la carrera en el sector se paga por debajo de la media, los datos analizados muestran un aumento paulatino de la remuneración directamente relacionado con los años de experiencia, creciendo un 14.1% al llegar al año o dos de experiencia, un 26.9% al alcanzar los 3 a 5 años de experiencia y un 22.8% cuando se superan los 5 años. Este aumento salarial viene ligado no solo a la experiencia sino a la toma de mayores responsabilidades, creciendo un 29.8% cuando se da el salto a categorías de mando medio a intermedio, y un 37.7% cuando se promociona a posiciones executive.
Los estudios también determinan una diferencia salarial, pudiéndose apreciar un claro contraste entre perfiles con y sin estudios. Los candidatos sin estudios universitarios aspiran a un salario medio de 17.766 euros, mientras que los perfiles con estudios universitarios pueden alcanzar una mejora salarial del 30%. De igual modo, los idiomas son altamente demandados en la industria, y se paga un 3.4% más las posiciones que los solicitan, siendo el más solicitado el inglés, seguido por el alemán y el francés.
Baleares, donde mejor se paga
Se han analizado las seis comunidades en donde se publican más ofertas de empleo: Andalucía, Canarias, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares. Las Islas Baleares encabezan la lista como la comunidad con los mejores salarios, con 20.288 euros brutos anuales de media. Le siguen de cerca Cataluña, Andalucía, Madrid y Canarias, donde las medias salariales oscilan los 19.500 euros. La Comunidad Valenciana se coloca en última posición con un salario un 8.8% por debajo de la media, con 18.000 euros brutos anuales de media.
El área de gestión y administración es la mejor pagada en la industria turística y hostelera con un salario medio de 26.412 euros. Esta categoría incluye las posiciones de dirección que son las que tienen mejores salarios en todos los sectores.
Sin embargo, son las áreas de recepción y reservas las que experimentan un mayor crecimiento salarial a lo largo de la carrera profesional, pudiendo dar un salto salarial de más del 29.5% de una posición como recepcionista a una como jefe de recepción.