Los trámites para su construcción, paso a paso

Los terrenos se pusieron a disposición de la Junta en diciembre de 2021 y también se ha adjudicado ya la redacción del proyecto para su urbanización

L.N.C.
07/02/2022
 Actualizado a 07/02/2022
frame--1.jpg
frame--1.jpg
En un vídeo explicativo el Ayuntamiento de Villaquilambre detalla, paso a paso, los trámites que se han ido dando para la futura construcción de un instituto y un centro de salud para el municipio. Se remonta al 14 de junio de 2019 para recordar la firma de un pacto en Salamanca en el que se recogen tres puntos: la paralización del proyecto de una central de biomasa en el municipio y la construcción de estos dos proyectos, el centro de enseñanza y el sanitario.

En lo referente a la planta de biomasa, después de diferentes trámites, el 7 de abril de 2021 el Ayuntamiento devolvió casi 200.000 euros “dando carpetazo definitivamente a la iniciativa y cumpliendo de esta manera uno de los tres compromisos”. Respecto a los otros dos proyectos, en el mes de julio de 2019 comenzaron los trámites del Ayuntamiento y la junta vecinal de Navatejera para el traspaso de los terrenos a la Junta de Castilla y León. Un proceso que aseguran que se alargó aproximadamente un año -coincidente, además, con el estallido de la pandemia- y en el que “se realizaron tres exposiciones al público, varios plenos de los dos organismos con acuerdos remitidos a Diputación e iniciación de expedientes urbanísticos para, finalmente, remitir toda la documentación al organismo autonómico”.

Un mes después, en octubre de 2020, las consejerías de Educación y Sanidad trasladaron que para continuar tenían que darse tres condiciones: la depuración de la situación jurídica y física de la parcela, que tenga la condición de solar, y los certificados de accesibilidad, inundabilidad y la solución de la línea de media tensión en el caso del instituto.

Desde ese septiembre de 2020 hasta noviembre de 2021 el Ayuntamiento ha realizado gestiones con la Junta Vecinal de Navatejera, el catastro, el registro, notarías, ConfederaciónHidrográfica del Duero y técnicos externos y el resultado final, continúan en su explicación, es que “en diciembre de 2021 se ponen a disposición de la Junta de Castilla y León los terrenos con una única condición”, que se tramitará en paralelo el compromiso por parte del Consistorio de urbanizar los terrenos para adquirir la condición de solar. Un proceso que ya ha comenzado con la adjudicación de la redacción del proyecto el lunes 31 de enero.
Lo más leído