Los turistas que llegan a León ya se quedan más de dos días

La pandemia hace que los viajeros alarguen su estancia media, pero el sector mantiene poco más de un tercio de su actividad anterior

Alfonso Martínez
25/05/2021
 Actualizado a 25/05/2021
El sector turístico va recuperando poco a poco su actividad en la provincia de León. | MAURICIO PEÑA
El sector turístico va recuperando poco a poco su actividad en la provincia de León. | MAURICIO PEÑA
El tirón de la Semana Santa supuso un pequeño respiro para el sector turístico de la provincia de León durante el pasado mes de abril. Así se pone de manifiesto al menos en la encuesta de coyuntura turística hotelera, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, el número de viajeros que pasaron por los establecimientos hoteleros de la provincia durante el mes pasado fue de 19.693, dato que supone un incremento cercano al 20% en comparación con el dato de marzo, cuando se contabilizaron 16.452.

No se puede establecer una comparativa con los datos de abril del pasado año, puesto que entonces el sector turístico estaba cerrado a cal y canto con motivo del confinamiento domiciliario para frenar la primera ola de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, si se tienen en cuenta los de abril de 2019, el número de viajeros fue de 69.695, cifra que supone 50.000 más que este año.

Atendiendo al número de pernoctaciones, la cifra se situó el mes pasado en 41.119, lo que supone un incremento de un incremento superior al 23% con respecto a la de marzo (33.358). Si nos remontamos a abril de 2019, el datos de pernoctaciones fue de 111.159, de lo que se deduce que el sector hotelero leonés habría recuperado hasta ahora un 37% de la actividad que tenía antes de la pandemia, según el análisis de los datos ofrecidos este lunes por el INE.

Cabe recordar en cualquier caso que en esta encuesta se incluyen hoteles, apartahoteles, moteles, hostales, pensiones, fondas y casas de huéspedes y que a principios de junio se conocerán los datos de las casas rurales, las viviendas turísticas y los cámpines.

Además del repunte con respecto al mes de marzo, claramente marcado por la relajación de algunas restricciones y la celebración de la Semana Santa, otro dato positivo que arroja la encuesta de coyuntura turística hotelera es el que refleja que los turistas que visitan la provincia apuestan por quedarse un poco más de tiempo. Este incremento ya se notó durante 2020, puesto que el dato de estancia media pasó de 1,59 a 1,83 días, pero esta tendencia se ha ido acentuando aún más durante el arranque de este año. Tanto en marzo como en abril se han superado los dos días de estancia media, algo que se había convertido en el gran reto para el sector turístico de la provincia durante los últimos años.

Otros datos provincializados que deja la encuesta publicada este lunes se refiere al número de establecimientos hoteleros que tenían actividad al cierre del pasado año, las plazas que ofertaban y el empleo que generaban. En este sentido, es preciso destacar que León contaba en abril con un total de 200 hoteles, apartahoteles, moteles, hostales, pensiones, fondas y casas de huéspedes en funcionamiento. Ello supone que hay 74 que están cerrados, ya que durante el mismo mes de 2019 la cifra era de 274.

Mientras, el número de habitaciones a disposición de los visitantes pasó de 5.741 a solo 4.034, lo que supone una caída de casi un 30%. En cuanto a las plazas ofertadas, la cifra del pasado mes de abril fue de 7.355, un 29% menos que en abril de 2019 (entonces eran 10.343).

En cuanto al grado de ocupación por plazas, cae de un 35,3 a un 18,58%, mientras que en el caso concreto de los fines de semana el dato pasa del 45,8 al 24,8%, siempre comparando los datos referidos a abril de 2019 y 2021.

Finalmente, en cuanto al empleo generado por los alojamientos hoteleros leoneses, la caída es de casi un 40%. Concretamente, el sector generaba en abril de 2019 un total de 919 puestos de trabajo, cifra que el pasado los últimos datos del INE reducen a únicamente 559.
Archivado en
Lo más leído