Los vecinos de León piden centros cívicos y más presencia policial en los barrios

La primera consulta vecinal del Ayuntamiento de León recoge 482 peticiones para la ciudad

V.S.V.
16/07/2020
 Actualizado a 16/07/2020
Presentación de los resultados de la consulta '¿Por dónde empezamos a mejorar tu barrio?'. | L.N.C.
Presentación de los resultados de la consulta '¿Por dónde empezamos a mejorar tu barrio?'. | L.N.C.
El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana, ha dado a conocer este jueves los resultados de la consulta vecinal '¿Por dónde empezamos a mejorar tu barrio?'. Una primera ronda en la que se han recogido 113 formularios y 482 peticiones para la ciudad, de manera telemática, entre mediados de marzo y finales de mayo.

Cuatro de cada cinco propuestas son "a largo plazo", sobre todo reclamando la construcción de centros cívicos en barrios como Eras de Renueva, El Ejido o El Polígono X. En estas medidas "de calado" también se encontrarían centros de salud, zonas verdes o más delegaciones de Correos. Por su parte, en las demandas vecinales que se pueden atender de manera casi inmediata estaría la mayor presencia policial para evitar actos incívicos.

La Palomera (55), La Lastra (43) y Puente Castro (41) han sido los barrios más activos en la consulta. Detrás aparecerían Polígono X (32), El Ejido (31), Ventas (30), Eras de Renueva (28), Casco Histórico (25), San Esteban (24), Crucero (22), Asución (21), San Mamés (21), Armunia (20), Polígono 58 (18), Santa Ana (17), Área 17 (16), Pinilla (10), Cantamilanos (8), Trobajo (6), Centro (6), Oteruelo (5) y La Inmaculada (4).

Por áreas, se han registrado peticiones sobre todo en el apartado de urbanismo y obras (38,5 por ciento). También han sido significativas las peticiones de parques y zonas verdes (14,5 por ciento), policiales (11,9 por ciento), tráfico y movilidad (11,1 por ciento), limpieza (8,7 por ciento) e incivismo (6,1 por ciento).


"Primera semilla"


Pastrana se ha referido a esta consulta como una "primera semilla" y se ha fijado el objetivo de ampliar la participación hasta el tres o cuatro por ciento, como los municipios que mayor uso hacen de esta herramienta. "Es una consulta vecinal modesta pero con vocación de ir creciendo", ha expresado el edil.

Estas consultas vienen a completar las rondas que los concejales están realizando por los distintos barrios de la capital para conocer las peticiones de sus vecinos. A este respecto, Pastrana ha adelantado que las próximas reuniones se celebrarán durante la segunda quincena de septiembre.
Lo más leído