Los voluntarios de La Caixa, especialmente comprometidos con la salud y con el desarrollo educativo y social de menores en riesgo de exclusión, realizan vídeos didácticos elaborando menús y platos típicos de la gastronomía leonesa.
Para los vídeos dirigidos a los 13 miembros del centro de acogida El Alba, los voluntarios elaboran un primero, un segundo y un postre; desgranando el precio de los ingredientes, para que los menores puedan hacerse una idea del coste de la alimentación y tener más información para elaborar sus propios menús. Los miembros del centro se graban después realizando los mismos platos, y envían las grabaciones a los voluntarios para que puedan valorar la ejecución de las recetas.
En el caso de los platos para los 18 residentes de La Casina, el objetivo es trabajar la reminiscencia, esto es, los recuerdos de los mayores a través de la cocina típica leonesa. En estos talleres, los mayores visualizan los vídeos y luego los comentan entre ellos.
Estas iniciativas permiten hacer más llevadero el día a día de colectivos en situación de vulnerabilidad, mejorando su desarrollo social y personal.
Asociación de voluntarios
Durante 2019, alrededor de 250 voluntarios de La Caixa participaron en Castilla y León en 488 actividades solidarias, llegando a un total de 17.051 personas.
En total, más de 5.800 voluntarios han participado en más 7.000 actividades solidarias, ayudando a más de 289.500 personas vulnerables en todo el país, en programas sociales, culturales o medioambientales de la Obra Social La Caixa, o bien en el marco de acciones locales descentralizadas.
El Programa de Voluntariado de CaixaBank y Fundación La Caixa, formado por empleados en activo, jubilados y prejubilados de las entidades, así como amigos, familiares y clientes, ha cumplido su undécimo aniversario de labor solidaria. La Asociación de Voluntarios de La Caixa ha incrementado en más del 53 % el número de actividades de voluntariado en el último año.