Lotería de Navidad: Un buen pellizco en Villamañán y poco más

La suerte del sorteo extraordinario celebrado este miércoles esquiva la provincia de León en sus premios mayores

A.M. / C.C.L. / T.G. / V.S.V.
22/12/2021
 Actualizado a 22/12/2021
Javier Arenas y Patricia Pellitero repartieron suerte a los vecinos de Villamañán. | MAURICIO PEÑA
Javier Arenas y Patricia Pellitero repartieron suerte a los vecinos de Villamañán. | MAURICIO PEÑA
Este 22 de diciembre no será recordado por los leoneses como el día en que la Lotería de Navidad regó de millones su provincia. Después de varias semanas afortunadas, con el histórico bote de 143 millones de euros en 'Euromillones' y varios premios mayores en la 'Bonoloto', las expectativas eran altas y solo se cumplieron en el sur de León. Concretamente en Villamañán, donde se vendieron 28 series del número 70.316, agraciado con un quinto premio.

Cada uno de los 280 décimos que la administración de la localidad repartió entre los habitantes de la comarca se llevó 6.000 euros. "Es un pellizco, una ayuda con todo lo que ha pasado la sociedad por la pandemia y las preocupaciones", apunta el propietario del despacho de loterías, Javier Arenas.

En total, este quinto premio dejó cerca de 1,7 millones de euros en Villamañán, en un número que llegó tras un intercambio de lotería con una administración de Barcelona. "Hemos intercambiado con una administración de Barcelona, que la responsable es natural de aquí. Lo hemos estado vendiendo hasta este martes y han sobrado 20 décimos. A última hora se devolvieron", aseguró Javier a este periódico, con una copa de cava en las manos, al poco de salir la bola con el número que vendió.

El sorteo dejó 280 alegrías en el sur de León, en un quinto que repartió cerca de 1,7 millones de euros Este lotero fue uno de los agraciados en un premio "muy repartido" en la comarca. No obstante, al margen de los 6.000 euros que recibirá por el décimo del afortunado 70.316, Javier confía en que ser la localidad más dichosa de León en el sorteo sirva para animar a la clientela. "Esperemos que se note en las ventas y repetir en el de 'El Niño'", indicó.

La lotería que llegó de Barcelona, de la que se devolvieron dos series sin vender, dejó suerte en Villamañán hasta última hora. Así, el sorteo más especial del año dejó anécdotas como la del décimo que regaló el marido de Patricia Pellitero, empleada de la administración, a uno de sus amigos a las seis de la mañana de este miércoles.

Varios décimos de un cuarto premio fueron vendidos en la ciudad de León, en San Andrés y en Columbrianos Aunque la historia más llamativa que dejó la Lotería de Navidad en León fue la de cómo la familia Arenas repitió suerte este 22 de diciembre. El padre de Javier repartió otro de los quintos premios, con el número 26.711, gracias a una serie vendida en ventanilla en su administración en la plaza de San Marcelo de la capital. "La mayoría de los clientes, además de habituales de toda la vida, son turistas y gente que está de paso", explicó Luis, trabajador en el despacho agraciado en el centro de León.

A esta serie habría que sumar las pinceladas de fortuna que dejó el 42.833 en la provincia. Este cuarto premio, que reparte 20.000 euros por décimo, llegó a San Andrés del Rabanedo, a la localidad ponferradina de Columbrianos y a la ciudad de León.

En el caso del municipio del alfoz se vendieron tres décimos en la avenida San Ignacio de Loyola. "Qué alegría, no me lo puedo creer, estaba ateniendo a un cliente y me acabo de enterar, qué bien", afirmaba entre lágrimas Cristina Fernández, responsable de este punto de venta en San Andrés.

"Fenomenal" se sintió Mariano, tras vender un décimo de este cuarto premio en el estanco de la glorieta de Guzmán de la capital. El Bar Moderno de Columbrianos también vendió un décimo del 42.833. "Estamos de suerte. Creo recordar quién fue y me alegro mucho", comentó Claudia, trabajadora en este punto de venta mixto.

Y esos fueron los rincones agraciados por el sorteo más esperado del año en la geografía leonesa, dejando entre el cuarto y los quintos 1.840.000 euros. La fortuna esquivó la provincia en sus premios mayores, especialmente con el 'Gordo'. Sin embargo, el 86.148 fue vendido principalmente en la estación madrileña de Atocha, con 129 series repartidas entre ciudadanos de toda España, por lo que pudo llegar en tren a León a través de la maleta de algún viajero.

El segundo, 72.119, y el tercer premio, 19.517, también pasaron de largo por León. El municipio vizcaíno de Basauri repartió íntegramente la 'plata' del sorteo de este miércoles y en Valencia acapararon el 'bronce'.

La inmensa mayoría de los leoneses tuvieron que conformarse un 22 de diciembre más con la salud. Y no es poco, dadas las elevadas cifras de contagios de Covid-19 registradas en las últimas semanas. Una lotería 'de la mala' que todos en esta provincia quieren evitar y que pase de puntillas por tierras leonesas. Tal y como hizo este miércoles esta lotería 'de la buena', la que muy pronto dará una nueva oportunidad con el sorteo de 'El Niño'.
Lo más leído