Luces y sombras en el año agrario para el campo leonés

Para Asaja, el 2014 ha sido un ejercicio "plano", sin catástrofes climáticas ni de precios y sin grandes impulsos para la producción

D.L. Mirantes
15/01/2015
 Actualizado a 19/09/2019
El secretario general de Asaja León, José Antonio Turrado (I), y el presidente, Arsenio García. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
El secretario general de Asaja León, José Antonio Turrado (I), y el presidente, Arsenio García. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
El sindicato agrario Asaja hizo balance del año en el sector agrario de la provincia. El presidente de la formación, Arsenio García, junto con el secretario general, José Antonio Turrado, repasaron lo que ha supuesto el año 2014 para el campo leonés.

Según Asaja, el 2014 ha sido un año plano, en el que no se han registrado grandes catástrofes agronómicas ni en los mercados, a pesar de las diferencias existentes entre los diferentes subsectores.

Sin duda el pasado año resultó catastrófico para el cultivo de la patata con precios cercanos a los 10 céntimos el kilogramo de patatas; Fue malo para el cereal, con una caída en la producción del 21%; y también muy malo para los cultivadores de alubias que vieron como las condiciones climatológicas arruinaban el 35% de la cosecha. Una situación que se repitió en el caso de la uva, donde las lluvias durante la vendimia estropearon parte de la cosecha.

En el lado opuesto, los productores de forrajes para el ganado han tenido un buen año en un sector de creciente importancia en la provincia por el consumo de Galicia y del norte de Portugal. En el caso de la maíz, con la campaña aún en marcha, se espera que la caída de la producción se compensa con el aumento de la superficie cultivada, que batió un récord con 66.508 toneladas para grano.

Por otra parte, en la remolacha se produjo una recuperación de la superficie cultivada superior al 14%. Recuperación que se produjo por las siembras de la propia Azucareray no de los agricultores profesionales. Según las previsiones se superará el aforo previsto para la fábrica de La Bañeza, pero el rendimiento final no será el deseado, ya que los productores leoneses presentan el peor de las tres plantas de la comunidad.

El sindicato también hizo balance de las políticas de apoyo al sector en un año de transición a la nueva PAC, con la Ley Agraria de Castilla y León en pleno desarrollo, el Programa de Desarrollo Rural del que hay que excluir otros sectores como los forestales, el plan hidrológico nacional para el horizonte 2021 o la Reforma del Código Penal, de la que se espera un endurecimiento de las penas por los robos en el campo.

Para finalizar, desde Asaja celebran la rebaja del precio del carburante a consecuencia de la caída del coste del petróleo, pero lamentan que no se hayan reducido los costes de los abonos nitrogenados. Además, el sindicato también lamenta el incremento del precio de la electricidad, con especial incidencia en los agricultores de regadío.
Lo más leído