A ver si Ayuntamiento, Diputación y Junta caminan ahora juntos y logran que venga gente de fuera, hay mucho que ver La junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León , patronal de la Hostelería de León capital y provincia, a la elección de nuevo presidente, acaba de elegir como máxima representante de la entidad a Mª Ángeles Luengo Manjón, empresaria de 57 años, que –tras varios años dedicada a otro negocio familiar– desde hace 25 años es la gerente del Hotel restaurante y cafetería Paso Honroso, situado en Hospital de Órbigo.
«Durante años he trabajado codo a codo con Pedro Llamas, pero estar en primera línea me impone un poco de respeto», reconocía este martes Luengo, a quien consuela «estar rodeada de un equipo de gente muy competente que sé que me va a ayudar mucho».
El principal objetivo, dice, será «hacerse oír». Explica que la llegada de la crisis económica ha colocado al sector de la hostelería en un momento muy crítico, «por lo que deberemos aunar fuerzas y seguir remando fuerte».
También la crisis tiene a su juicio mucho que ver con el notable descenso de asociados. «Llegamos a ser más de mil asociados y ahora apenas somos unos 160», lamenta. Otro de los grandes retos que afronta en esta nueva etapa como presidenta de los hosteleros leoneses pasa por intentar captar más socios con los que impulsar aún más la asociación, «algo que puede redundar en beneficio de todos».
Ayuda institucional
Considera Mari Geli Luengo que será fundamental el apoyo que reciban desde las instituciones. «A ver si ahora el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta caminan de verdad juntos y logran que venga gente de fuera», pide la presidenta de los hosteleros, para quien «es mucho mejor que atraigan visitas de turistas a seguir vendiendo nuestras excelencias fuera de la provincia».
«En esta provincia hay mucho que ver y tenemos que conseguir que venga gente de fuera a comprobarlo», recalca Luengo, para quien «la riqueza de León es impresionante».
Hasta su entrada como concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Consistorio de León, Pedro Llamas era la voz de los hosteleros leoneses. Un aspecto que hizo que el alcalde Silván quisiera incluirlo en su lista para incluir a algún empresario del sector hostelero, clave en la economía de la capital leonesa. Ahora le sucede en la Asociación Luengo.