Luis Aznar: "Ahora los políticos llevan un cuchillo entre los dientes, ya no hay consensos"

El veterano político leonés Luis Aznar presentó este lunes ‘Haciendo memoria’, el libro en el que repasa sus recuerdos sobre la Transición y su paso por UCD y CDS

Susana Martín
17/11/2015
 Actualizado a 13/09/2019
De izquierda a derecha, Adolfo Alonso Ares, Luis Aznar y Héctor Escobar, este lunes en la presentación de 'Haciendo memoria'. | MAURICIO PEÑA
De izquierda a derecha, Adolfo Alonso Ares, Luis Aznar y Héctor Escobar, este lunes en la presentación de 'Haciendo memoria'. | MAURICIO PEÑA
Aforo repleto este lunes en San Marcos para arropar a Luis Aznar en la presentación de su libro, ‘Haciendo memoria’ (editorial Eolas), en el que hace repaso a sus experiencias y recuerdos de la Transición democrática y de su paso por UCD y CDS.

El libro, que cuenta las memorias de Aznar entre 1977 y 1995, no da cuenta de su trayectoria en el Partido Popular, al que pertenece ahora el autor. ¿Por qué no incluye esa etapa? Cuenta él que «hasta 1995 es la etapa más interesante, la más lejana y de la que muchos recordarán menos detalles en la provincia». Su objetivo, dice, era «hacer un relato coral en que participase toda la gente de relevancia de la provincia y rendirles un pequeño homenaje».

«No hablo de mí sino de lo que vi y viví, y no sólo en lo que se refiere a León sino también al ámbito nacional de aquella etapa», explica.

En las 425 páginas del libro cuenta Luis Aznar anécdotas muy variadas, desde la Liga del Trabajo a Fuerza Nueva, con personajes leoneses como Amilivia, Martín Villa, Zapatero, Maxi Cañón o Iñaki Morán. Muchos de los cuales no quisieron perderse la presentación de la obra en el Parador.

Este «ejercicio de reflexión, memoria y homenaje» indaga también en curiosidades de la Constitución, la Otan, el 23-F o la crisis de la UCD o, volviendo a los aspectos provinciales, cómo fue la entrada de León en Castilla y León.

Mejores y peores momentos


De sus casi cuatro décadas en la política, Luis Aznar se queda con la época en que colaboró con Adolfo Suárez o su «bonita experiencia» en el Senado. Los momentos peores los vivió Aznar cuando asesinaron al comandante Cortizo (el 22 de diciembre de 1995), cuando él era delegado territorial de la Junta en León, o cuando se produjo el accidente aéreo  del vuelo 5022 de Spanair que volaba entre Madrid y Gran Canaria, en que viajaban varios leoneses, algunos de una misma familia (20 de agosto de 2008). «Yo dirigía Protección Civil y fue durísimo», señala.

«Añoro la etapa de la Transición, cuando la palabra importaba mucho y se buscaba el consenso», reconoce Aznar, que cree que hoy falta diálogo entre los partidos: «Ahora todos llevan un cuchillo entre los dientes, es una pena».
Archivado en
Lo más leído