Luis Fernando Esteban: "Esto se ha convertido en un ecosistema de cambiar vidas"

Reconocido como Hijo Adoptivo de la ciudad, el cónsul honorario de España en Estados Unidos se ha referido así a la colaboración entre León y la Universidad de Washington, cuya presidenta, Ana Mari Cauce, ha recibido la Insignia de Oro durante el acto

Camino Díez Llamazares y Laura Pastoriza
15/04/2024
 Actualizado a 15/04/2024
https://youtu.be/t5CZUzxP26o

Casi un año después de la última condecoración del cónsul honorario de España en Washington en un acto celebrado en Seattle, donde mostró cinco imágenes del Palacio del Conde Luna, sede Central en España de la Universidad de Washington, el mismo enclave ha abierto sus puertas a Luis Fernando Esteban para recibir el título de Hijo Adoptivo de León en una entrega a cargo del alcalde José Antonio Diez y en el que no ha faltado la presidenta de la institución universitaria, Ana Mari Cauce, condecorada con la Insignia de Oro de la ciudad.

“Para mí, esto es un honor increíble pero no es tanto un honor para mi como para la Universidad de Washington” ha señalado la presidenta de la entidad académica, Ana Mari Cauce, que ha querido hacer hincapié en la razón que motiva a su universidad en su apuesta por León. “Es una ciudad increíble para nuestros estudiantes, mira la historia que tiene”, ha terminado: “Nosotros, en Estados Unidos, somos muy jovencitos, y esta historia es increíble con una universidad de primera clase; es el lugar ideal”.

La presidenta universitaria destaca los convenios con entidades como el Incibe y la Universidad de León y la estancia del alumnado estadounidense con familias leonesas como formas de acercamiento a la cultura de esta tierra, igual que herramientas clave para el mantenimiento de la estrecha relación entre la Universidad de Washington y la ciudad de León. Por su parte, el cónsul español no ha disimulado su emoción en los instantes previos a su nombramiento.

“Hemos montado una fábrica de cambiar vidas”, ha relatado Luis Fernando Esteban, que cifra el número de estudiantes norteamericanos que han pasado por León en 1.700, que han convivido con un centenar de familias. “Las más de cien familias que han metido a los estudiantes en su casa y les han metido, en lugar de droga, León en vena”, ha continuado entre chascarrillos: “Hoy tenemos aquí a la mayor representante del Partido Demócrata en el parlamento de Seattle; esto ya se ha convertido en un ecosistema de cambiar vidas”.

“Este no es un programa nuestro, este es un programa de León”, ha querido añadir el nuevo Hijo Adoptivo en un acto que ha congregado a numerosas autoridades y en el que José Antonio Diez ha calificado al cónsul como “la mano de ayuda para los miles de leoneses que han pasado por Norteamérica”.  “Es una muy pequeña gratitud de la ciudad hacia ambos, dado su trabajo, esfuerzo, dedicación y compromiso hacia León y los leoneses”, ha destacado el alcalde, que ha hecho gala de su intención por que la colaboración entre el estado de Washington y la ciudad de León “se siga manteniendo a lo largo del tiempo”.

 

Sede europea de la Universidad de Washington

El alcalde León ha querido poner en valor el papel de los homenajeados como “pieza fundamental para establecer” la sede la Universidad de Washington en el Palacio del Conde Luna, haciendo mención del cónsul como “artífice” de los contactos entre León y la institución académica norteamericana”. La de Washington es, en sus palabras, “una de las universidades mejor valoradas en el mundo”, con “siete premios Nobel” en su nómina de alumnos.

Sobre su presidenta, Ana Mari Cauce, el alcalde ha hecho un repaso biográfico ensalzando los hitos de su trayectoria. “Su labor y mediación fue fundamental cuando, en el año 2009, como decana de la Facultad de Artes y Ciencias, firmó el convenio de colaboración que llegó a la universidad americana para poner en marcha la delegación europea en nuestra ciudad”, ha explicado: “Asimismo, su respaldo e interés han sido determinantes para que esta institución docente norteamericana continúe asentada en la ciudad y mantenga distintos programas de estancia en León, tanto para estudiantes como para profesorado”.

Lo más leído