Luis Mariano Santos, de 46 años, es el elegido para liderar la candidatura de la Unión del Pueblo Leonés a las Cortes de Castilla y León. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Relaciones Humanas y Máster en Prevención de Riesgos Laborales, el ahora candidato tiene una amplia experiencia dentro del partido, en el que lleva militando desde hace 22 años. Durante más de una década fue portavoz y concejal de UPL en Cistierna, ejerció de secretario Comarcal de UPL y también fue secretario de Organización de la formación leonesista. Ocupó el número dos de la candidatura que lideró el actual procurador leonesista, Alejandro Valderas, su modelo a seguir en esta nueva etapa: “Creo que tenemos la obligación de agradecer el trabajo que ha realizado Alejandro Valderas en estos últimos cuatro años. El sólo ha tenido más intervenciones en las Cortes que los 13 procuradores por León de PP y PSOE. Tenemos que recordarlo para que se sepa quiénes son los vagos de las Cortes y quiénes van realmente a trabajar”.
El nuevo candidato leonesista se define como “un hombre de partido”, al tiempo que reconoce que su paso al frente se debe a la negativa de Valderas para repetir como número 1 de la lista para las Cortes. “Alejandro era el mejor candidato para la UPL, pero no hemos podido convencerle para que repitiera. Ha decidido dar un paso atrás y hay que respetarlo”. El resto de la lista, según Santos, comenzará a configurarse la próxima semana.
En cuanto al procurador saliente, dice marcharse con la cabeza alta y la conciencia tranquila. Cumplido su compromiso de cuatro años, “en los que se ha mejorado la imagen del partido y la relación con las provincias de Zamora y Salamanca”, Valderas vuelve a su trabajo habitual pero sin renunciar a seguir militando en la UPL. “Eso debería ser lo normal en cualquier partido”, señala el leonesista, que también lanza flores a su sucesor. “Luis Mariano me ha acompañado en esta etapa, ayudándome en las preguntas que hacíamos en las Cortes. Conoce perfectamente la provincia, conoce sus problemas y está muy preparado para ser candidato”, concluye Valderas, que también reconoce la valentía de Luis Mariano Santos por asumir esta responsabilidad “en un momento político complicado”. Para formalizar el relevo, Alejandro Valderas ha hecho entrega a Santos de un ‘pen drive’ con toda la información que UPL ha manejado en las Cortes en el último año. En total, 1700 folios. "Yo heredé una lista de teléfonos, algo hemos avanzado", sentencia Valderas.
Mientras, la concejal leonesista en el Ayuntamiento de León, Mónica Álvarez, anuncia su más que posible abandono por "un profundo descontento con la actual dirección del partido, al que veo sin rumbo y sin fuerza de cara a estas elecciones". Álvarez arremete contra la actual dirección de UPL, "por no escuchar a la militancia". David Álvarez, de la Junta Vecinal de Navatejera, también se despidió del partido este jueves.
Luis Mariano Santos, candidato de UPL a las Cortes
La noticia de su elección se produce en pleno goteo de abandonos en el partido
27/03/2015
Actualizado a
13/09/2019
Lo más leído