Luis Miguel de la Fuente: "Nadie nos ayuda a montar los muebles"

Este discapacitado vive ya en Astorga después de una mudanza realizada por el camión de obras del Consistorio de San Andrés y criticada por ello por el PP

Sergio Jorge
27/10/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Luis Miguel de la Fuente, en el salón de su nueva casa en Astorga, donde se observa que los muebles están aún por colocar. | DANIEL MARTÍN
Luis Miguel de la Fuente, en el salón de su nueva casa en Astorga, donde se observa que los muebles están aún por colocar. | DANIEL MARTÍN
Luis Miguel de la Fuente, su mujer y sus dos hijos viven desde elviernes en Astorga. Tras 18 meses de impagos del alquiler de la casa en la que vivían en SanAndrés delRabanedo, y que iban a provocar que el sábado fuera desahuciado, la Consejería de Fomento le adjudicó una vivienda social en la que la mensualidad apenas llegará a 30 euros. Pero se siente "engañado" por la Junta de Castilla y León, ya que su nuevo hogar requiere que sea adaptado a su discapacidad y le habían dicho que cumplía con sus necesidades.

La situación no ha mejorado para Luis Miguel, puesto que lleva desde el viernes "durmiendo en una silla". Y es que no ha podido ni siquiera colocar todo lo que trajo en una mudanza hecha gracias a la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Andrés.

"Nadie nos ayuda a montar los muebles", se lamenta Luis Miguel, que según explica, no ha podido ni siquiera colocar una cama para él y su mujer, ni tampoco para sus hijos, que deben dormir también "de mala manera" después de cuatro días en Astorga. "Aquí no me puedo quedar, la casa no está adaptada, no reúne las condiciones mínimas para mí", explica este descapacitado que durante años estuvo en el CRE de la Discapacidad y la Dependencia y siguió viviendo en San Andrés después de abandonar el centro. "Es una casa normal y corriente", insiste Luis Miguel, quien asegura que les han dejado "tirados como a un perro" en este inmueble.

Es más, tiene bañera y no plato de ducha, por lo que no puede acceder a ella, las puertas tienen justo la suficiente anchura para una silla, aunque apenas puede maniobrar, y no tiene agua caliente ni calefacción. Luz tienen desde este lunes. 

Mientras busca cómo arreglar esta situación, una inusual polémica está rodeando su mudanza a Astorga, que se desarrolló el viernes y evitó "que fuera desahuciado, que se viera esa imagen de Luis Miguel, su mujer y sus hijos en la calle", apuntaba ayer a este periódico la concejala de Servicios Sociales, Camino Cabañas. Y es que elAyuntamiento decidió ayudar a la familia a transportar todos sus enseres, que ahora están "apilados" en su nueva vivienda, con el camión del servicio de Obras municipal.

Se hizo así porque «es más necesario ayudar a una persona que los trámites burocráticos», resalta la edil socialista. De hecho, según apunta, si se hubiera gestionado una subvención que sirviera para que Luis Miguel hubiera pagado el coste de un servicio de mudanza, «hubiera tardado varios meses en concederse», de ahí que se optara por utilizar los servicios municipales que posee el Ayuntamiento de la localidad del alfoz.

Pero el Partido Popular del exalcalde Gregorio Chamorro emitió ayer un comunicado en el que criticaba al Consistorio porque "varios operarios del Servicio de Obras dedicaron toda la mañana a sacar enseres y muebles de un domicilio particular en Párroco Pablo Díez para proceder a su traslado hasta la localidad de Astorga mediante el camión del Servicio de Obras". Según explicaban en la nota de prensa, era un «auténtico escándalo" trasladar todas las pertenencias de Luis Miguel y su familia a su nueva vivienda. "Servicios Sociales está para atender necesidades y no trámites", insistía la edil socialista.

El PP, que en el escrito hecho público ayer reconoce saber que se trataba de la mudanza de una persona con discapacidad, alertaba de que se trataba de algo "inaudito", a la vez que subrayaba que "el equipo de gobierno PSOE-PAL se permite todo tipo de licencias aunque estén fuera de la legalidad".

Cabañas también apuntaba este lunes que el Partido Popular conocía perfectamente por qué se había utilizado el camión de Obras del Ayuntamiento para esta mudanza, ya que es "el único que hay" en el Consistorio. De hecho, en la comisión informativa del viernes se explicó a los ediles de la oposición los pormenores de esta situación, que aún así, en el caso del PP, decidieron censurar el uso de un vehículo del Ayuntamiento para ayudar a Luis Miguel.
Lo más leído